ARCSA descarta desabastecimiento de insulina en el país
23 medicamentos importados están disponibles
La agencia también revisa otras solicitudes para registro sanitario.
|
Redacción. Quito
En un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha confirmado el abastecimiento de insulina para el
tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2.
Según la institución, en el país existen
23 medicamentos de procedencia extranjera (entre soluciones y suspensiones inyectables de insulina) que han sido certificados con registro sanitario.
No obstante, la agencia ha aclarado que también se encuentra
revisando solicitudes que ingresen para autorizar inmediatamente, tanto de insulina como de otros medicamentos biológicos.
“Ante reportes
de supuesto desabastecimiento de insulina en el país, el equipo técnico de ARCSA, mantuvo mesas de trabajo con los titulares de los registros sanitarios existentes, quienes demostraron la documentación para confirmar que
cuentan con stock suficiente del medicamento en sus bodegas para distribución a establecimientos farmacéuticos de todo el país”, ha señalado el comunicado.
Según la institución se han realizado inspecciones en las farmacias privadas del territorio nacional para certificar la disponibilidad de insulina, así como para revisar que cumplan las adecuadas condiciones de almacenamiento que garantice la calidad y seguridad del producto farmacológico.