POR DENUNCIA CIUDADANA
Arcsa prohíbe temporalmente la entrega de Calcitriol
Se ha iniciado una investigación al respecto para esclarecer el caso
Giovanni Gando, director ejecutivo de Arcsa.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha dispuesto suspender, temporalmente, la entrega del medicamento Calcitriol en las dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto de Seguridad Social (IESS).
La institución ha tomado esta medida después que este fin de semana en redes sociales, se denunció que las capsulas del Calcitriol, las cuales se había entregado a varios pacientes, estaban vacías.
“La decisión se tomó para analizar la denuncia de que se entregaba ese medicamento en cápsulas vacías y comprobar si cumple con las normas de salud determinadas,” ha dicho Arcsa en un comunicado.
Este medicamento se usa para tratar y prevenir bajos niveles de calcio en la sangre de personas con riñones que no funcionan normalmente.
Actualmente Arcsa ha iniciado la indagación como parte de las competencias de control y vigilancia. Realizó las respectivas inspecciones físicas al producto en 20 hospitales y centros de salud del IESS de 14 provincias del país.
“Este procediendo servirá para enviar las muestras al laboratorio y constatar que el producto se encuentra con los parámetros técnicos por las autoridades”, ha concluido la agencia.