PLATAFORMA VIGIFLOW
ARCSA realiza primera transmisión electrónica de notificaciones E2B de Farmacovigilancia
El objetivo es mejorar los tiempos de envío y recepción de los reportes de reacciones adversas
Funcionarios del ARCSA.
|
Redacción. Quito
Mediante un proyecto piloto en conjunto con el laboratorio Merck Sharp and Dome (MSD), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (
ARCSA) ha realizado la
primera transmisión electrónica de notificaciones E2B (informes de seguridad) de Farmacovigilancia a la Plataforma Virtual VigiFlow.
“Es un importante avance tecnológico para
agilitar el envío de reportes de reacciones adversas a medicamentos y cuidar la salud de los ecuatorianos”, ha sostenido la agencia a través de su cuenta de Twitter.
Según ha comunicado,
VigiFlow es un sistema de gestión de informes de seguridad de casos individuales (ICSR, por sus siglas en inglés), desarrollado por Uppsala Monitoring Centre y en el que se codifican los reportes de reacciones adversas a medicamentos, con el fin de mantener una red de interacción entre los integrantes del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que Ecuador es miembro oficial desde marzo del 2017.
“
Ecuador, al formar parte del Uppsala Monitoring Centre, tiene acceso a reportar y compartir con la base de datos global de la OMS los informes de seguridad de casos individuales, con el fin de generar estadísticas mundiales que permitan una investigación científica para la seguridad de los pacientes y la utilización segura y efectiva de los medicamentos”, ha señalado el ARCSA.
Este proceso tiene como objetivo
mejorar los tiempos de envío y recepción de los reportes de actores que forman parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia del Ecuador, en una acción que actualmente se realiza de forma manual, ha agregado la agencia.