PROMOCIÓN DE DERECHOS
Artes escénicas, un camino que permite la inclusión de las personas con Síndrome de Down
La Fundación El Triángulo ha realizado un encuentro cultural por el Día Mundial del Síndrome de Down
Nancy de Maldonado, Gina Castagneto y Rocío González de Moreno.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Mediante un
encuentro cultural, la Fundación El Triángulo que tiene 157 alumnos con Síndrome de Down, ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo). El objetivo de su evento fue exponer los avances y las metas alcanzadas en la promoción de derechos e inclusión de personas con discapacidad.
“En los últimos años
la vida para las personas con Síndrome de Down ha cambiado muchísimo, empezando por la parte de inclusión laboral. De lo que antes eran totalmente escondidos, ahora están a la luz, y lo más importante es que tienen derecho a un sueldo, al seguro social, a un seguro privado, así como a otros beneficios”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Nancy de Maldonado, presidenta de Fundación El Triángulo.
“Nosotros creemos mucho en las artes escénicas y gracias a esto,
nuestros alumnos han podido tener una grande aceptación e inclusión a nivel de la sociedad”, ha agregado.
Por este motivo, en este evento cultural, al que también asistió Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una Vida’, los niños y jóvenes de la fundación realizaron una obra de teatro sobre un segmento de Pinocho, así como varias actividades que realizan a diario y que están relacionadas al
teatro, baile, arte y deporte.
“La visita de Rocío de Moreno ha sido maravillosa porque hemos podido demostrar todo lo que estamos haciendo para
lograr una verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down en el mundo laboral, y además cambiar ese 'chip' en la gente para que se involucren más con las personas con discapacidad”, ha expresado Maldonado.
En el evento también se dio a conocer el proyecto ‘Little Kickers’, un programa deportivo - educativo dirigido a niñas y niños. Además, se hizo el relanzamiento del
libro ‘Vuela’, un texto sobre Síndrome de Down que guía a los padres en los primeros momentos de vida de su hijo y sensibiliza a la sociedad sobre esta condición de vida.
Asimismo, se anunció la realización por segundo año consecutivo de la ‘
Jornada Solidaria Gran Día de McDonald’s’, un evento en beneficio de la fundación.
Inclusión laboral
Para la presidenta de Fundación El Triángulo, la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down ha sido
uno de los cambios más visibles de los últimos años. “Por ejemplo, nosotros de 157 alumnos que tenemos actualmente, 64 están incluidos laboralmente en varias empresas”, ha enfatizado.
En este sentido,
Vanesa Mosquera, una joven de 24 años que labora en una farmacéutica desde hace cinco años, ha dicho que la fundación ha sido “
un puntal fundamental” para su desarrollo.
“
Me llevo súper bien con mis compañeros de trabajo”, ha enfatizado Mosquera, quien es parte de un proceso de entrenamiento funcional que brinda la fundación para que las personas con Síndrome de Down puedan acceder a un empleo remunerado con todos los beneficios de ley.
“
El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición y una forma de ser. Hacen lo mismo, viven lo mismo y sienten lo mismo, solo que simplemente son un poco diferentes. Por este motivo, a estas personas se las debe ver como las personas que son”, ha concluido Maldonado.
El dato
La Fundación El Triángulo tiene
24 años de funcionamiento y trabajo a favor de la generación de oportunidades y promoción de derechos de las personas con Síndrome de Down. El 80 por ciento de los alumnos que se educan en la organización son de escasos recursos.