POR ENDEUDAMIENTO
Asambleístas pedirán cuentas al IESS sobre crédito para hospitales
La explicación oficial del destino de estos recursos no convence a estos funcionarios
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 12:27
Andrés Páez, asambleista.
|
Diego Mosquera. Quito
Andrés Páez, asambleísta, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en los próximos días se le pedirá a
Richard Espinosa, directivo del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una explicación formal sobre el manejo de los fondos de la institución y el nuevo préstamo obtenido en el exterior.
En días pasados Espinosa viajó a Europa, en donde gestionó un
crédito por 80 millones de dólares para “construir ciertas unidades médicas planificadas para el periodo 2019-2021, pero que, por el problema de la pérdida de dinero que las derivaciones del IESS a clínicas privadas significan, se decidió adelantar”.
Según Páez, esta afirmación no convence del todo ya que a su criterio “no tiene sentido buscar un préstamo si supuestamente el IESS tiene suficientes recursos”.
Dudas sobre la necesidad del crédito
“El Seguro Social recibe dinero todos los días, y en efectivo, entonces debe tener una liquidez insospechada, tiene más dinero que todo el sistema de bancos privados, adicionalmente recibe dinero del Estado con cargo a la deuda histórica que tiene, con todos esos ingresos uno se imagina que todos esos recursos están a disposición, pero no”, ha explicado.
Además, Páez ha asegurado que el problema radica en que el IESS ha cambiado la liquidez por
bonos del Estado, y ha cuestionado la dificultad de monetarizar estos papeles.
“Estamos preparando la documentación, con estadísticas oficiales sobre el monto de las negociaciones en bonos del Estado que le resta tal liquidez a la institución que tiene que pedir plata en el extranjero”, ha dicho.
De su parte,
Antonio Poso, también asambleísta, se ha sumado al criterio de Páez, y ha manifestado a este medio que aún se desconoce el monto total que
el IESS ha comprado en bonos y reiteró que esa información se ha pedido varias veces pero no se ha tenido una respuesta clara.
“Otro punto que me llama la atención es que se quiera seguir construyendo infraestructura
sin tener el recurso humano sanitario para que ocupen estos nuevos hospitales. Faltan especialistas, se han ido, y los galenos cubanos que vienen al país no tienen las condiciones adecuadas. A mi criterio esto de la supuesta inversión es un pretexto que busca liquidez para salvar el barco que se hunde” ha sostenido.
Las cifras
Según el IESS hasta abril del 2016 se tendría un saldo en bonos del Estado por 7.676,1 millones de dólares. En créditos, ascendería a 8.225 millones.