ANTEPONEN BIENESTAR AL COSTO
Asambleístas piden revisar precios referenciales de medicamentos
A finales de noviembre o inicios de diciembre se efectuará la subasta de 427 medicamentos del Cuadro Nacional Básico
Jueves, 05 de noviembre de 2015, a las 16:55
Asambleísta María Cristina Kronfle.
|
Cristina Coello. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha resuelto revisar los parámetros que determinan los precios referenciales de los medicamentos que entrarán en breve a la subasta pública.
Los legisladores han pedido a Santiago Vásquez, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se establezca una estricta metodología para determinar los precios “y evitar luego encontrarlos más baratos en el mercado” ha dicho la asambleísta María Alejandra Vicuña.
Vásquez ha anunciado que a finales de noviembre o inicios de diciembre como máximo se efectuará la subasta de 427 medicamentos del Cuadro Nacional Básico (CNBM).
Los medicamentos están entre los 10 principales rubros de compra del Estado y por ello el proceso “ha generado amplia participación” ha señalado Vásquez a Redacción Médica.
Por su parte, la asambleísta María José Carrión, ha manifestado su preocupación por adquirir medicamentos que luego no serán utilizados ante un posible cambio del perfil epidemiológico, por lo que ha pedido a la Sercop establecer un mecanismo que permita devolverlos en caso de no necesitarlos.
La asambleísta María Cristina Kronfle, ha pedido al Sercop revisar la calidad de los medicamentos “no solo por el precio, debe haber una observancia humana, del paciente, más allá del costo para el Estado”.
El legislador Carlos Velasco, también ha opinado que “el objetivo final no es solo el ahorro”, sino el bienestar de los ecuatorianos y la racionalización de productos.
Por su parte, Vásquez ha insistido que la subasta será un proceso público, transparente, de alta participación y construcción ciudadana. Que “busca conseguir el mejor precio para el Estado, garantizando estándares de calidad”.
Según ha explicado el funcionario a la comisión, éste proceso causará un ahorro en el presupuesto del Estado de aproximadamente 150 millones de dólares “solamente por precios correctos referenciales”.
Finalmente, Vásquez ha reiterado que para la subasta “va a existir preferencia para la industria nacional”, en el momento de otorgar los contratos.