Asamblea aprueba ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
Se remitirá inmediatamente el documento al Ejecutivo
Mónica Alemán, asambleísta.
|
Redacción. Quito
La
Asamblea Nacional
ha aprobado por unanimidad (102 votos) la
Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Este cuerpo legal crea un Sistema Integral conformado por 16 instituciones públicas, que se encargarán de manera sincronizada de ejecutar acciones, planes, programas y políticas para la prevención, protección, atención y reparación de derechos.
José Serrano, presidente de la Asamblea, ha ordenado a la Secretaría General que
prepare inmediatamente el documento con el fin de enviar al Ejecutivo para su sanción u objeción.
La Ley
En la normativa se ha establecido prevenir y erradicar la
violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, simbólica, política y gineco-obtétrica, en los ámbitos intrafamiliar, educativo, laboral, deportivo, estatal, centros de privación de libertad, mediático, cibernético, público, comunitario, centros e instituciones de salud, emergencias y situaciones humanitarias.
Para esto,
Mónica Alemán, presidenta del Comisión Ocasional que trató este proyecto de ley, ha explicado que se han planteado
cuatro ejes de acción: prevención, protección, atención y reparación de derechos. El objetivo es proteger a todas las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.
Según ha informado, con el
eje de prevención se busca eliminar patrones socioculturales y estereotipos a través de mecanismos de sensibilización y concienciación; con el
eje de atención, se presta atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica de manera especializada e inmediata. En cuanto,
para la protección se garantizarán medidas administrativas inmediatas de protección, con boletas de auxilio, restitución de las víctimas al domicilio, entre otras acciones.
Por otro lado, para la
reparación de derechos, las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos se encargarán de emitir medidas administrativas de protección para quienes se encuentren en peligro, es decir, podrán entregar boletas de auxilio y la orden de restricción de acercamiento, restitución de la víctima al domicilio, ordenar al agresor su salida del hogar, a esta misma persona prohibirle también el ocultamiento o retención de bienes.
Además, cuando exista una inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima, la
Policía Nacional ejecutará acciones urgentes. Esta instancia activará protocolos de seguridad, acudirá de inmediato ante la alerta de botón de pánico, acompañará a la víctima, realizará patrullaje y vigilancia policial, ha concluido.