COMPARECENCIAS DE AUTORIDADES
Asamblea elaborará un informe técnico sobre la grave situación del sistema de salud
El documento será enviado a la Contraloría, Fiscalía y Consejo Nacional de Salud
Asambleísta Luisa González.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional
ha condenado la situación por la que atraviesa el sistema público de salud, la gestión administrativa y el manejo de los establecimientos de salud, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por este motivo, con 96 votos afirmativos, dos negativos, cuatro blancos y 13 abstenciones ha aprobado la resolución de iniciativa de la legisladora Luisa González, en la que
se plantea la comparecencia de la Ministra de Salud Pública, del Presidente del Consejo Directivo del IESS, de la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública y del Contralor General del Estado.
Asimismo, ha determinado que luego de las comparecencias,
en el plazo de 30 días, el equipo técnico de la Comisión del Derecho a la Salud deberá elaborar un informe que será enviado a la Contraloría, Fiscalía y al Consejo Nacional de Salud, para que inicien las acciones correspondientes ante la escasez de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre otros hechos.
La asambleísta Luisa González aseguró que tanto el Ministerio de Salud como el IESS, no han enviado información precisa. Por ello, ha planteado que el mismo regrese a la comisión y
se incluyan los pronunciamientos de las antes mencionadas autoridades, así como del Sercop y la Contraloría, cuyas autoridades deberán comparecer.
Por su parte, el asambleísta
Rafael Lucero ha explicado que para identificar este problema han recorrido todo el país. En este sentido, ha subrayado la necesidad de una fiscalización con absoluta responsabilidad. Por esta razón, ha demandado a las autoridades competentes atención urgente al sistema de salud, mismo que está “
caduco y politizado”.
Sobre la situación de la atención hospitalaria, Lucero ha asegurado que detectaron una
infraestructura deteriorada y hospitales saturados que no pueden atender a todos los pacientes.
Asimismo, ha aseverado que
existe cerca de 18 millones de dólares en medicina caducada.
En el debate del Pleno han participado 18 asambleístas, quienes han dieron sus criterios sobre los problemas que se viven en cada una de las provincias por el desabastecimiento de medicamentos, insumos, equipamiento básico, mala atención, falta de presupuesto. Todos
han coincidido en la gravedad de la situación que vive el sistema de salud.