Edición Médica

Viernes, 18 de abril de 2025
15:33
Ecuador | Colombia
Salud Pública

NORMATIVA LEGAL
Asamblea estima tratar el COS el próximo miércoles
Será una guía, planificación y organización del sistema nacional de salud
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 16:45
William Garzn, presidente de la Comisin de la Salud.

William Garzón, presidente de la Comisión de la Salud.


Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional “tiene listo un borrador” del informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud (COS), “que podría ser aprobado el próximo miércoles”, se ha informado en un comunicado oficial.
 
El presidente de esa Comisión, William Garzón, ha destacado que “uno de los objetivos es evitar la dispersión de una gran cantidad de normas que existen en temas de salud, que involucran aproximadamente 43” leyes y ha señalado que está convencido que “cuando se habla de temas de salud, este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 50 años”.
 
Según la misiva oficial, entre los temas importantes del COS están “la organización del sistema nacional de salud y otorgarle la rectoría al Ministerio de Salud, (que actualmente no lo tiene de manera oficial y con un respaldo jurídico)”.
 
Según Garzón, al “otorgarle la rectoría al Ministerio de Salud, se va a tener la posibilidad de regular y controlar a las instituciones de salud para que se cumplan los diferentes objetivos en temas de salud”.

“Otro de los objetivos, es garantizar la dotación de medicamentos, atención de calidad”, ha indicado.
 
Según el legislador se ha realizado “una amplia socialización en la comisión y en diferentes partes del país y se ha recibido una gran cantidad de actores que presentaron sus aportes” y en base a eso ya tienen listo un informe para el primer debate.