DURANTE LA PANDEMIA
Asamblea pide cuentas a ministro de Salud sobre atención a personas con enfermedades catastróficas
El acceso a medicamentos ha sido un tema de preocupación en medio de la pandemia
La asambleísta Lourdes Cuesta propuso un proyecto de resolución en el Pleno.
|
Redacción. Quito
Con 121 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional
ha aprobado una resolución para solicitar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que indique de manera urgente las medidas y protocolos aplicados en la pandemia para atender y proveer medicamentos para las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
Los asambleístas han analizado el proyecto de resolución para g
arantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, propuesto por la legisladora Lourdes Cuesta.
La asambleísta Cuesta ha expresado su preocupación por la situación que enfrentan los
pacientes de cáncer, VIH y otras enfermedades raras para acceder a los medicamentos, pese a que la Constitución garantiza el derecho a la salud.
“
Este tipo de pacientes tienen una doble vulnerabilidad. Es labor y deber de las autoridades facilitar estos procesos, que sea únicamente la receta médica, el respaldo médico, que permita que se les pueda entregar los medicamentos necesarios”, ha dicho Cuesta, tras mencionar que el Cuadro Nacional Básico de Medicamos (CNBM) no cuenta con todos los fármacos necesarios para estas patologías.
De su parte,
William Garzón, presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, ha ratificado el compromiso de
apoyar las acciones encaminadas a respetar y profundizar los derechos de las personas, especialmente el de la salud.
“Si el deseo es que tengamos una respuesta breve,
pidamos al ministro del ramo que venga y nos explique cuáles son las acciones que se han tomado para garantizar los medicamentos a las personas que padecen enfermedades catastróficas”, ha dicho Garzón.