Después de 8 años la Asamblea aprueba el Código Orgánico de la Salud
Ahora el texto final del COS pasará al Ejecutivo, quien deberá pronunciarse en un plazo de 30 días
El Pleno llevó a cabo la votación final del COS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Tras casi ocho años de elaboración, discusión y debate el Pleno de la Asamblea Nacional
ha aprobado el texto final del proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS). Su votación final llegó tras una reunión entre los jefes de las bancadas legislativas y el presidente del órgano, Cesar Litardo.
De 135 asambleístas presentes,
79 votaron a favor, 8 en contra y se registraron 48 abstenciones.
Ahora el texto del COS pasará al Ejecutivo, quien en un plazo de 30 días tendrá que pronunciarse a través de la objeción total o parcial, también podrá remitirlo directamente al Registro Oficial.
De haber objeción por parte del Ejecutivo
el documento regresará a la Asamblea Nacional para los tramitar las observaciones correspondientes. Posteriormente irá al Registro Oficial para su promulgación.
William Garzón, asambleísta ponente de la normativa, ha explicado en el Pleno que ha sido “largo y complejo” el proceso de elaboración del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), que cuenta con
405 artículos, 16 títulos, 38 capítulos, 21 secciones, 10 parágrafos, 25 disposiciones generales, 29 disposiciones transitorias, 18 disposiciones reformatorias y 7 disposiciones derogatorias.
El asambleísta ha considerado que “
hoy es un día histórico para la legislatura ecuatoriana”, ya que se trata de un “cuerpo legal integral y el más importantes en el desarrollado del país en temas de salud”.
Para Garzón, el COS aborda
temas “innovadores y necesarios” para el Sistema Nacional de la Salud y Talento Humano, Cuidado Integral de la Salud, y Control y Sanción. “Es un texto técnico que atienen a las necesidades de la ciudadanía en temas de salud. No es un cuerpo normativo obeso, estadista y burocrático, lo mínimo es el fortalecimiento de las capacidades estatales para cumplir con su deber”, ha enfatizado.
Reconsideración de la votación
El asambleísta Carlos Vera presentó reconsiderar de votación, sin embargo, no tuvo los votos necesarios y
no se dio paso a la moción. De esta manera, quedó por sentado la primera votación y la aprobación del texto final del COS.