Asamblea Nacional pide declarar en emergencia la salud en Cotopaxi
También se pedirá al MSP un informe sobre la asignación de recursos a esa provincia
Con 80 votos se aprobó la resolución.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 80 votos afirmativos, un proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República,
Daniel Noboa, a declarar la emergencia del
sistema de salud pública en la provincia de Cotopaxi.
El legislador
Arturo Ugsha, proponente de esta iniciativa, ha detallado varias problemáticas en el sistema de salud en los siete cantones de la provincia. “En Cotopaxi no existen
unidades públicas de diálisis y el gobierno no paga la deuda con los prestadores privados de este servicio, no hay
médicos especialistas, las enfermeras cumplen el papel de médicos, existen equipos obsoletos y dañados, no hay
ambulancias, ni autos para que los médicos salgan a las comunidades”, ha reclamado.
De su lado,
Misael Rodríguez y
Ana Herrera, legisladores de la provincia, han añadido que “existen más de 60
pacientes críticos con enfermedades renales sin atención, pues desde el 2022 se encuentra paralizada la construcción de una clínica pública de diálisis”.
Según los legisladores, el exhorto busca que el presidente disponga al Ministerio de Economía (MEF) le asigne los recursos necesarios al
Ministerio de Salud Pública (MSP), con la finalidad de mejorar, reparar y repotenciar las casas de salud de los siete cantones de la provincia.
También, solicitar al MEF que presente ante la
Comisión de Derecho a la Salud, un informe sobre la movilización y asignación de recursos al MSP, durante el período 2020-2024, destinados al sistema de salud de la provincia de Cotopaxi.
El Pleno de la Asamblea Nacional ha recibido a
Paola Mena, representante del sindicato de trabajadores de la salud de Cotopaxi, ha justificado además que “la falta de medicación,
insumos médicos y clínicos, prendas de protección,
quirófanos cerrados, es la realidad diaria del sistema en la provincia, por lo que no es posible otorgar una atención de calidad y calidez”.