Asamblea Nacional respalda la ley que previene todo tipo de violencia y acoso en el trabajo
Estas malas prácticas laborales afectan la salud y bienestar de los trabajadores
Pleno de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional ha tramitado en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, que reforma el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público, con la finalidad de prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Jhonny Terán, legislador ponente y presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo, ha manifestado que “la violencia y el acoso laboral deben ser erradicados porque violan los derechos humanos,
afectan la salud y bienestar de los trabajadores, disminuyen la productividad y el rendimiento, crean ambiente laboral tóxico, y afectan la responsabilidad social de las empresas”.
Por este motivo, esta normativa define a la violencia y acoso laboral como
todo tipo de comportamientos y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas, que ocurran una sola vez o de manera repetitiva, que resultan o pueden resultar en un daño físico, psicológico, sexual o económico en contra de una persona trabajadora, incluyéndose la violencia y el acoso de género o por razones discriminatorias.
En este contexto, en los casos de violencia y acoso laboral se plantea la posibilidad de emitir
sanciones pecuniarias en contra de la persona, natural o jurídica que haga las veces de empleador, medidas de reparación y de apoyo; además de la presentación de disculpas públicas de quien cometió la conducta. Asimismo, prevé la realización de programas de prevención de la violencia y el acoso.
En el debate también han participado asambleístas de varias bancadas, quienes han expresado su respaldo a la iniciativa que le ofrece al país una norma que atiende esta problemática social y reconoce que el trabajo, más allá de ser un espacio de productividad, debe ser un entorno seguro, saludable y respetuoso para todas las personas, donde prime la dignidad e igualdad.
Entre las propuestas presentadas, han sugerido incluir un articulado que establezca que
el Ministerio de Trabajo lleve un registro de las personas denunciadas por ejercer violencia y acoso laboral, incluir como otra forma de violencia laboral aquella ejercida a través de redes sociales, establecer como sanción el impedimento para ejercer cargos públicos.