La Asamblea se alista para votar el Código de la Salud
El Pleno tratará este tema el 25 de agosto a las 11:00 am
Cesar Litardo, presidente de la Asamblea.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional continuará, de modo virtual, con el segundo debate del Código Orgánico de la Salud (COS).
Este 25 de agosto a las 11:00 am los asambleístas votarán el proyecto de ley.
Al momento hay incertidumbre debido a que el legislativo
no ha informado la metodología de votación ni en cuántas sesiones se llevará a cabo el segundo debate.
Cabe señalar que la votación del COS tenía que realizarse a
inicios del mes de febrero de 2020, según había anunciado el presidente de la Asamblea, Cesar Litardo. No obstante, hasta el momento no se había concretado.
“
Mañana el Ecuador votará el Código de Salud que tiene como objetivo fortalecerá el sistema de salud público, que está enfocado en reforzar los primeros niveles de atención y también la investigación científica. Entre otros… Como legislador me corresponde garantizar el derecho a la salud, como establece la Constitución. Es por eso que con gran emoción debo anunciar, que luego de 8 años de espera el COS será retomado en el Asamblea Nacional para su votación”, ha indicado el asambleísta
Ángel Sinmaleza.
“En consenso, con los aportes de los asambleístas, presentamos el texto final para votación del Código de Salud el 12 de diciembre de 2019. Este martes a las 11 am tendremos su votación en el pleno.
Ahora más que nunca, su aprobación es primordial”, ha señalado de su parte William Garzón, presidente de la Comisión Permanente de la Salud.
Para
Daniel Rodríguez, exdirector del Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y excoordinador zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) este anuncio es
totalmente inoportuno.
“
Este Código no contempla un escenario de crisis sanitaria como el actual. No estaba en el radar de nadie y deben tomarse medidas. Insisto, que no están en ese COS”, ha sentenciado en su cuenta de Twitter.
Según la Asamblea, este cuerpo jurídico amplía de manera importante lo relativo a la
promoción de la salud y prevención de la enfermedad; recupera las normas en materia de salud sexual y reproductiva de la norma vigente, con el propósito de evitar cualquier retroceso en el ámbito de derechos; crea una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas.
Aborda también factores como la
contaminación ambiental, la alimentación y el agua, que son parte esencial del derecho a la salud. Para lo cual, se ha realizado la correcta coordinación con las leyes que rigen las materias de: ambiente, agua, gobiernos autónomos descentralizados y sanidad agropecuaria.
Incluye avances en materia de talento humano, tales como la
carrera sanitaria, el reconocimiento a las jornadas especiales de trabajo y remuneración justa para los profesionales de la salud. Determina, además, con claridad, el ámbito del ejercicio profesional de la salud y la formación profesional.