UNIDAD DE TÉCNICA LEGISLATIVA
Asambleísta Camilo Salinas presenta reforma la Ley de Carrera Sanitaria
La propuesta ha sido trabajada en conjunto a gremios y representaciones de profesionales de la salud
Asambleísta Camilo Salinas entregando la propuesta de reforma.
|
Redacción. Quito
El asambleísta Camilo Salinas, junto a un grupo de integrantes de la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador, ha presentado un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, que está en vigencia desde el 2022.
El pasado mes de febrero, EDICIÓN MÉDICA anunció sobre esta propuesta del legislador, quien ha advertido que, en el país a la falta de medicamentos e insumos médicos, que ya hacen visible y sensible lo precario del actual sistema de salud, hay que sumarle la
urgente necesidad de profesionales de la salud en los diferentes niveles de atención.
“Esta es otra arista a cubrir para garantizar una atención adecuada en los centros de salud del Ecuador”, ha enfatizado.
Este proyecto será remitido a la Unidad de Técnica Legislativa que debe preparar el informe previo para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
A su decir, varios gremios y representaciones de profesionales de la salud han expresado de diferentes maneras la necesidad de mejorar la actual Ley de Carrera Sanitaria, para lo cual se han recogido en varias reuniones y mesas de trabajo en diversas ciudades y provincias sus aportes y observaciones para la elaboración de esta propuesta normativa.
Según el proyecto, el talento humano en salud amparado por la ley que haya obtenido nombramiento definitivo, resultado de ser declarado ganador del respectivo concurso de méritos y oposición,
ingresará automáticamente a la carrera sanitaria. Sin embargo, previo a su proceso de escalafonamiento, deberá contar con la correspondiente certificación de actualización de conocimientos en el área que se desempeña.
También determina que el talento humano en salud tendrá derecho a
incentivos de desarrollo profesional, entre ellos, becas de estudios para todos los niveles de formación de educación superior, relacionados con las necesidades institucionales y del país; y, de acuerdo a un plan de capacitación continua institucional financiado.