COMISIÓN DE SALUD
Asambleísta presenta proyecto de ley para reducir el impacto de la contaminación odorífera
La contaminación por olores ofensivos es la segunda causa de queja ambiental
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Derecho a la Salud.
|
Redacción. Quito
El presidente de la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, Marcos Molina ha presentado el proyecto de
Ley para garantizar la salud y reducir el impacto ambiental causado por la contaminación odorífera, es decir, contaminación ocasionada por los malos olores que invaden un ambiente.
Esta situación incide negativamente en el bienestar de las personas, por ello el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de las personas, a través de la
prevención, control y reducción de la contaminación odorífera en todo el territorio ecuatoriano.
Molina ha señalado que
en Ecuador no hay una legislación específica que regule el problema de la contaminación odorífera ni mecanismos de prevención implementados, como sí los tiene Chile o Colombia, países que cuentan con una normativa que regula los olores que son perjudiciales para la salud de sus ciudadanos.
Ha indicado que la contaminación por olores ofensivos es considerada la
segunda causa de queja ambiental en el mundo, sin embargo, no ha recibido la atención como verdadero problema ambiental.
El proyecto de ley tiene 15 artículos, una disposición transitoria y una disposición final. Para su construcción el asambleísta ha mantenido reuniones con ingenieros ambientales, academia, representantes de gobiernos autónomos descentralizados, de instituciones públicas y población afectada por contaminación odorífera. Además, ha recorrido piscinas de oxidación.