COMUNICADO PÚBLICO
ASEDIM exige implementar soluciones adecuadas de abastecimiento de insumos médicos
Ha calificado de soluciones 'improvisadas' las anunciadas por las autoridades de salud
ASEDIM se pronuncia ante la crítica situación del Sistema de Salud.
|
Redacción. Quito
Los hospitales de la Red de salud pública siguen desabastecidos a pesar de las declaraciones de las autoridades de salud, ha alertado la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM).
En este contexto, ha señalado que el abastecimiento de insumos médicos mediante compras internacionales no solucionará el problema del Sistema de salud, más bien pone en riesgo la salud de los pacientes, puesto que esos productos no tendrán un responsable técnico en el país, ni las condiciones adecuadas de almacenamiento.
Por este motivo, mediante un comunicado, ha exigido a las autoridades de Salud que se gestione de manera adecuada el abastecimiento de insumos médicos con soluciones reales para el Sistema de Salud y no improvisadas que pongan en riesgo a los pacientes.
Según ha indicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habría informado que hay abastecimiento del 85 por ciento en dispositivos médicos en sus unidades, pero
los pacientes no están siendo atendidos porque no tienen disponibles insumos médicos para tratamientos y son enviados a comprar los mismos.
Además, ASEDIM ha expresado preocupación en relación a las declaraciones emitidas por el Presidente del Consejo Directivo del IESS, quien ha afirmado que se realizarán compras internacionales de insumos médicos en los siguientes 2 meses para solucionar el abastecimiento, lo cual “no solo se afecta al sector sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos, ya que estos productos no contarán con un responsable técnico en el país en el caso de alguna falencia o reporte de tecnovigilancia.
Otro aspecto que le preocupa es sobre el almacenando de estos productos en los hospitales. Ha recordado que “el mal almacenamiento puede ser causal de daños en los productos exponiendo y poniendo en riesgo la salud”.
“
Las unidades médicas no realizan una compra planificada adecuadamente, esto genera que existan productos caducados y productos almacenados inadecuadamente y por lo tanto desperdicio de recursos tanto para el Estado como para la industria”, ha precisado.
ASEDIM ha podido evidenciar que el proceso de Contratación Pública para la adquisición de insumos médicos más utilizado durante el 2022 fueron ínfimas cuantías (máximo por valores de 6.779 dólares) con un total de 17.314 procesos. ¿Cómo no se puede estar desabastecido si no se utilizan de manera adecuada los procesos de abastecimiento que existen en la Ley?
Los procesos para la adquisición de insumos médicos deberían duran aproximadamente entre 30 y 45 días de acuerdo a la Ley de Contratación Pública. Además, ASEDIM ha podido identificar que existen 4.419 procesos desiertos para la adquisición de insumos médicos, es decir, que se están realizando mal los procesos por errores en los estudios de mercado o creación errónea de fichas técnicas que impiden la participación de la industria en estos procesos y ponen en riesgo el abastecimiento de este tipo de productos.
Asimismo, ha señalado que ha podido evidenciar desde en 2018 más del 50 por ciento de los proveedores adjudicados en procesos de insumos médicos no cumplieron con los requisitos básicos para la comercialización de este tipo de productos de acuerdo con la normativa vigente.
La Red Pública Integral de Salud durante los años 2020, 2021 y 2022, ha adjudicado a proveedores sin permiso de funcionamiento un total de 145.882.491,15 dólares, estos proveedores de dispositivos médicos incumplían con la normativa sanitaria el momento de la adjudicación del proceso de compra, poniendo en riesgo a los pacientes que acceden a esos productos médicos, pues si no cumplen con la ley, existe la posibilidad de que producto falsificado u objeto de contrabando y haya sido entregado a las unidades médicas públicas.
A su criterio, esto se ha generado por la
falta de control por parte del SERCOP y las unidades requirentes.
Por otro lado, el no pago a los proveedores de insumos médicos pone en riesgo la industria que es fuente de trabajo de miles de personas, pues a noviembre 30 del 2023 la deuda a los proveedores asciende a 23.167.488.94. Si existen los recursos necesarios para realizar las compras internacionales, ¿Por qué no se ha realizado el pago a las empresas ecuatorianas del sector? Poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de familias ecuatorianas.
Existe en la legislación la opción de generar mecanismos alternativos de pago a los proveedores, como compensación de deuda en el pago de impuesto a la renta, podría ser a aranceles, bonos del estado, garantías para líneas de crédito en banca pública, estas opciones han sido enviadas a las autoridades para una solución inmediata y evitar el desabastecimiento de las unidades médicas a nivel pública y privado.
Ante estas situaciones,
ASEDIM ha solicitado a las autoridades del sector salud se tomen decisiones adecuadas para el abastecimiento de insumos médicos; también tener reuniones técnicas con las distintas autoridades y pone a disposición de las autoridades su contingente técnico para realizar un abastecimiento adecuado que no ponga en riesgo la salud de los pacientes.