AMPLIACIÓN DE SERVICIOS
Atacames, décimo cantón del país en aprobar una ordenanza contra la desnutrición crónica infantil
Actualmente 77 municipios están en proceso de implementarla
Jueves, 12 de diciembre de 2024, a las 13:03
Aprobación de la nueva ordenanza en Atacames.
|
Redacción. Quito
Atacames se ha convertido en el primer cantón de la provincia de Esmeraldas en aprobar la
Ordenanza de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y en el décimo cantón a nivel nacional.
Esta ordenanza permite la coordinación y ampliación de la cobertura de servicios esenciales en salud, desarrollo integral, planificación familiar y educación para el cambio de comportamiento en las familias más vulnerables. Servicios como controles médicos, vacunación y acceso a agua segura son fundamentales para este propósito, ha asegurado la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a través de un comunicado.
Hasta el momento, los cantones de
Mira, Guaranda, Bucay, Urdaneta, El Guabo, Atahualpa, Chilla, Marcabelí, Sozoranga y ahora Atacames, han implementado este tipo de ordenanza. Además, 77 municipios están trabajando en su implementación, fortaleciendo los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con un enfoque en salud y desarrollo infantil.
La desnutrición crónica infantil afecta gravemente el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, limitando su potencial y oportunidades.
La prevalencia es del 19.3 por ciento en el país, según datos oficiales.
Además, para combatir esta condición el Gobierno promueve el denominado “
paquete de atención priorizada”, que incluye servicios como seguimiento individual a madres gestantes, controles prenatales, vacunación, capacitación para cuidadores, promoción de la lactancia materna, servicios de desarrollo infantil, inscripción temprana y el Bono de los 1.000 Días, entre otros.