CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL
Atención primaria facilita la cobertura universal
Ecuador destaca en calificación de hospitales
María Cecilia Acuña, coordinadora de sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS
|
Cristina Coello. Quito.
Por segundo año la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha celebrado el Día de la Cobertura Universal de Salud y en Ecuador se ha resaltado “el tremendo avance” en las políticas públicas sanitarias, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA, Cecilia Acuña, coordinadora de Sistemas y Servicios de Salud de OPS en el país.
“Desde 2012, cuando se inició la reforma de salud, se generaron tres principales estrategias destinadas a mejorar su cobertura” éstas son: la infraestructura sanitaria en especial en lugares alejados, la calidad del servicio y la gratuidad del servicio, ha explicado Acuña.
La representante de OPS/OMS en el país, ha precisado que “ningún otro estado latinoamericano ha invertido tanto en infraestructura sanitaria como el ecuatoriano” y eso es un “importante avance en la agenda de cobertura universal”, ha agregado.
De todas las políticas gubernamentales, Acuña ha destacado la acreditación de calidad internacional a la que están siendo sometidas importantes instituciones sanitarias públicas de todo el país.
Por otra parte, ha considerado que un “sistema basado en la atención primaria, puede hacer posible avanzar la cobertura universal”, ha dicho.
Según la representante, otros países también “han avanzado de manera notable en América Latina y el Caribe” y ha resaltado los procesos de Chile, Brasil y México”.
El Día de la Salud Universal celebra el tercer aniversario de una resolución de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 12 de diciembre del 2012, que respalda la salud universal como un pilar del desarrollo sostenible y la seguridad mundial.
Según la OMS unos 400 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud esenciales y 6 por ciento de quienes viven en países de bajos y medianos recursos son empujados aún más a la pobreza extrema por los gastos en salud.
Cada año, unos 150 millones de personas de todo el mundo se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos, debido a los pagos directos y 100 millones terminan situándose por debajo del umbral de la pobreza.