Atención primaria es sustancial en la identificación de Alzheimer
Control de las enfermedades no transmisibles es transcendental
Viernes, 21 de septiembre de 2018, a las 14:13
Erin Salazar, neuróloga del Hospital Luis Vernaza.
|
Cristina Coello. Quito
En el marco de la conmemoración del
Día Mundial del Alzheimer (21 septiembre), la neuróloga
Erin Salazar, del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha comentado que la
atención primaria cumple un papel fundamental en la identificación temprana de síntomas.
“Consultar (a los pacientes mayores a 65 años) si existen
olvidos que influyan en la vida cotidiana es importante, porque mientras más temprano se pueda diagnosticar el Alzheimer podríamos retardar el proceso o no llegar a discapacidad o dependencia tempranamente”, ha detallado Salazar en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
En el Ecuador se estima que existen alrededor de 160.000 personas con Alzheimer y es la causa de demencia más común.
A decir de la especialista,
influyen en las demencias las enfermedades no transmisibles por lo cual su control en el primer nivel es transcendental, ha insistido. También ha recomendado realizar el ‘Mini Mental Test’ para detectar deterioro cognitivo.
Aunque es una
enfermedad incurable y progresiva es importante prescribir ejercicios de entrenamiento cognitivos y actividad física a los adultos mayores, ha recomendado la especialista.
Algunos datos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 existían cerca de 47,5 millones de personas con demencia. Entre el 60 y el 70 por ciento de estos casos posee Alzheimer, que es la
causa de demencia más común. La entidad prevé que el número de personas con demencia en el mundo pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.
En Ecuador
uno de cada tres adultos mayores presenta alguna enfermedad crónica. Las más frecuentes son las cardiacas, cerebro vasculares, pulmonares, diabetes, hipertensión, cáncer, deterioro cognitivo y depresión, según la Agenda de Igualdad para Adultos Mayores 2012-2013 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El Alzheimer puede empezar con olvidos leves (de tiempo y espacio), dificultades pequeñas para caminar, pérdida de concentración e incapacidad para comprender el significado de las palabras o hacer operaciones matemáticas básicas (al dar un vuelto, por ejemplo).