Aumenta hospitalización por CoVID19 de pacientes pediátricos
Se reportó un ligero descenso de casos leves
Francisco Mora, HQSur.
|
Cristina Coello. Quito
El coordinador de vigilancia epidemiológica del Hospital Quito Sur (HQSUR) de la Seguridad Social (IESS),
Francisco Mora, ha reportado un aumento de contagios de la CoVID19 en la
población pediátrica, mientras el grupo etario entre 20 a 50 años son los que muestran mayor gravedad.
La última semana se ha mantenido el registro de
pacientes con sintomatología respiratoria moderada a graves (80 por ciento) que requieren hospitalización. Este grupo “tiene una estancia hospitalaria prolongada” y es una de las razonas que genera saturación nuevamente en el hospital, ha comentado Mora.
El funcionario se ha mostrado preocupado porque los últimos dos días se reporta una tendencia al alza del contagio de pacientes pediátricos “
Toda la población joven se está contagiando mientras los mayores, al parecer, están cuidando las medidas de bioseguridad y aislamiento por el ligero descenso en la morbimortalidad en los mayores a 65 años”.
Hay mayor contagio en la población económicamente “productiva y en pediátricos que no los teníamos, ahora hay una tendencia al alza. La mortalidad en ellos es mínima, pero
el nivel de transmisibilidad es mayoritario. Son el típico foco de contagio por descuidar las barreras de protección en eventos sociales”, ha insistido Mora.
El hospital tiene actualmente
232 pacientes hospitalizados por CoVID, mientras sobrepasan los 300 en los puestos de atención. Alrededor de 35 personas al día requieren UCI y son principalmente personas que van de los 20 a 50 años. “La mayor morbimortalidad la tenemos en ese grupo etario. Los que están por encima de los 65 años ha disminuido. La UCI sigue saturada”, ha añadido Mora.
Por otro lado, ha sido enfático en señalar que la unidad de salud
continúa con pacientes acumulados y un alista de espera para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso “probablemente genere alta morbimortalidad” tras los recientes eventos electorales y la proximidad de un feriado (Carnaval). “Actualmente el servicio está con una saturación importante”, ha advertido.
Se ha detallado que el
90 por ciento de la estructura hospitalaria está destinada a pacientes CoVID y un 10 por ciento a patologías graves que llegan por Emergencia.