Aumentan los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y vacunas
Se espera que la farmacéutica Bavarian Nordic empiece a entregar dosis en la región en septiembre
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que
América está superando a Europa en el número de contagios de viruela del mono, por lo que es probable que sigan aumentando por la falta de medidas y de vacunas.
Además, ha alertado sobre un
previsible aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.
Según la OMS, los nuevos casos de viruela del mono han aumentado en América, con Estados Unidos como el país con el mayor incremento. Mientras que hay indicios de que
el brote está disminuyendo en Europa, debido a una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.
“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para
avivar las llamas del brote”, ha manifestado
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.
Por ello, ha informado que el laboratorio danés
Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos ha firmado un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar y apoyar el acceso a su biológico en América Latina y el Caribe.
Se espera que las entregas de las vacunas comiencen en septiembre; se realizarán a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS, ha señalado
Bavarian Nordic, en un comunicado.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha adelantado que
Ecuador ya ha solicitado 5.500 vacunas contra la viruela del mono, las cuales se aplicarán en los focos de transmisión y en grupos poblacionales específicos.
Este anunció se ha dado tras confirmarse
contagios autóctonos de viruela de mono en Ecuador, con lo cual el virus ha empezado a transmitirse de manera comunitaria en varias provincias del país.