Aumentan un 30% los casos de cáncer de colon
El 52% de las personas que son tratadas de manera temprana sobreviven
Fabián Tulcanazo, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
|
Diego Mosquera. Quito
Según información del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), los casos de pacientes con cáncer de colon se han incrementado en un 30 por ciento en los últimos dos años.
Fabian Tulcanazo, médico del área de Gastroenterología del HEEE, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que de este incremento el porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad es mayor en una relación de 2 a 1 con los hombres.
“La mayor parte de pacientes pasa los 50 años, por eso es recomendable a cierta edad realizar un examen específico de esta patología, tenemos también la ventaja de tener nuevos métodos de diagnóstico temprano, eso nos ha ayudado mucho”, ha enfatizado.
El especialista ha comentado que este tipo de cáncer, en algunos casos, no tiene síntomas visibles, “como profesionales debemos estar alerta si se presenta en los pacientes una inexplicable anemia o un repentino estreñimiento que ya son señales de alarma y por consecuencia de un examen inmediato”.
Según cifras oficiales de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer de colon se presentan en el Ecuador cada año. De estos casos, si son tratados oportunamente, el 52 por ciento de personas sobreviven. De cada 100 casos de cáncer que se presentan 6 son de colon.
Patologías relacionadas
Tulcanazo ha informado que la ‘Colitis Ulcerosa’ (enfermedad inflamatoria del colon) es una patología ha crecido de manera repentina en el Ecuador.
“Esta condición era muy rara en nuestro medio, casi no habían casos, generalmente se presentaba en personas europeas, pero en 2015 el 10 por ciento de pacientes en el área de gastroenterología del HEEE presentaron este problema”, ha manifestado.
Algunas fuentes la citan como una enfermedad autoinmune; esto quiere decir que está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo que reaccionan en su contra dañándolo.