Autoridad sanitaria ecuatoriana regulará el uso de la marihuana
Con un proyecto de Ley se busca coordinar el cultivo, almacenamiento y comercialización de esta planta
Santiago Escalante, ministerio de Salud.
|
Diego Mosquera. Quito
La Asamblea Nacional del Ecuador ha realizado un foro para socializar el proyecto de Ley de para el uso del cannabis con fines médicos y terapéuticos.
Según el primer borrador del proyecto, la autoridad sanitaria nacional será el ente que regule la expedición de licencias para el cultivo, almacenamiento y comercialización del cannabis para su uso en pacientes.
Además se plantea que la Secretaría Técnica de Drogas será la institución que autorice a los médicos que podrán emitir recetas y certificados para su uso. “Los establecimientos farmacéuticos autorizados que efectúen la comercialización deberán llevar un registro de los pacientes que hayan adquirido las sustancias con receta médica”, ha señalado información de la Asamblea.
Santiago Escalante, coordinador general de desarrollo estratégico del Ministerio de Salud (MSP) ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que dentro del proyecto se plantea la elaboración de un catálogo de enfermedades que podrán ser tratadas con cannabis.
“La Constitución garantiza el acceso a medicamentos de buena calidad con eficacia demostrada y esta planta es uno de ellos, se está usando a nivel mundial en varias patologías y se plantea como una excelente alternativa”, ha comentado.
De igual manera, Escalante ha aclarado que para realizar esta propuesta se ha tenido en cuenta que el uso de plantas medicinales para su uso en pacientes se ha venido aplicando desde hace varios años y ha recordado que “la mayoría de principios activos de medicamentos provienen de las plantas.
“Se ha trabajado con varios familiares de pacientes que han notado una gran mejoría en sus seres queridos luego del uso de la cannabis, recogimos también experiencias a nivel mundial, y coordinamos con otras instituciones el trabajo que realizaremos”, ha dicho.
Adicionalmente, el funcionario ha hecho un llamado a la población para que se informen sobre el uso medicinal de esta planta ya que a su criterio “hay enfermedades cuyo tratamiento se vuelve perjudicial para el paciente, o simplemente ya no hace efecto”.
De su parte, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, ha manifestado que con este proyecto se pretende abrir las puertas a la investigación de nuevos medicamentos que usen el cannabis como componente activo.
“El MSP ya está trabajando en un reglamento que será aplicado como política pública, en el cual se establezcan temas de cultivo y procesamiento de esta planta para usarla como medicina”.
El dato
En países como Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Chile y Costa Rica ya se han aprobado reglamentos para el uso terapéutico del cannabis. Además, ya se producen medicamentos con en esta planta en países como: Alemania, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Estados Unidos.