Autoridades hacen un llamado para evitar el consumo de bebidas adulteradas
Todos los establecimientos de salud están listos para atender estos casos
Miércoles, 01 de noviembre de 2017, a las 11:28
Verónica Espinosa, ministra de Salud y César Navas, ministro del Interior.
|
Redacción. Quito
En una cadena nacional los ministros de Salud,
Verónica Espinosa y del Interior,
César Navas, han hecho un llamado a la ciudadanía para que evite el consumo de bebidas alcohólicas y a denunciar la venta de productos sin registro sanitario, empaque y embotellado adecuados.
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) el número de fallecidos por el consumo de alcohol metílico es de 17 muertos, de los cuales
11 están confirmados por pruebas y 6 son sospechosos.
En una nota aclaratoria enviada a REDACCIÓN MÉDICA, el MSP ha precisado que
la Policía Nacional ha registrado 8 fallecidos más, los cuales no están contabilizados en su sistema, con lo cual el total de muertos ascendería a 25.
La ministra ha considerado que es de “extrema preocupación” para el gobierno el hecho de que
sigan reportándose nuevos casos sospechosos, lo que implican que la ciudadanía sigue estando expuesta e ingiriendo el producto adulterado y contaminado.
Según Espinosa que se deben extremar el control, vigilancia, pero sobre todo las acciones de
corresponsabilidad ciudadana. “Hacemos un llamado formal, una invitación de responsabilidad, de cuidado a todos los ecuatorianos que nos vemos expuestos a este grave riesgo”.
“No se debe consumir
alcohol de dudosa procedencia, en contenidos plásticos, en canecas y pido que se reporte la comercialización de este tipo de productos a través del 911”, ha sido enfática en señalar.
La funcionaria ha insistido en la necesidad de “la participación de todas las instituciones públicas y privadas para extremar los cuidados” y garantizar que las bebidas alcohólicas que se expendan, cuenten con todos documentos habilitantes que garanticen su seguridad.
Por su parte, el ministro del Interior ha informado que se
han inspeccionado más de 1.091 locales de los cuales, 24 han sido clausurados, se han decomisado 7.420 litros de alcohol que no tienen permisos sanitarios y dos personas están siendo procesadas.
Navas ha insistido en que las Intendencias y Comisarias, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las autoridades del Ministerio de Salud Pública
redoblarán esfuerzos en cada ciudad para controlar el expendio de este tipo de bebidas.