Autoridades siguen en alerta por éxodo de venezolanos
Salud realiza recorridos nocturnos en el puente para tamizar e inmunizar
Una unidad móvil ha sido instalada en la frontera norte.
|
Redacción. Quito
Ante la
masiva afluencia de refugiados venezolanos en Ecuador se ha instalado la
mesa de movilidad humana de la provincia de Pichincha, con la presencia de al menos 10 instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y representantes de ciudadanos.
La medida ha sido tomada tras la
declaratoria de emergencia en tres provincias (Carchi, Pichincha y El Oro) decretada por el viceministerio de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
El prefecto de Pichincha
, Gustavo Baroja, ha asegurado que “la mesa se instalará las veces que sea necesario y que a partir de las conversaciones que se tengan, se delineará un plan para la provincia”.
Según Baroja, en julio la Prefectura de Pichincha atendió a 746 venezolanos por diversos temas de salud, mientras Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha asegurado que durante
los últimos 5 meses han sido atendidos
más de 5.863 ciudadanos venezolanos, se han realizado 38.504 tamizajes y se han aplicado 32mil vacunas.
Técnicos de atención primaria en salud (TAPS) de Otavalo llegaron al puente de Rumichaca, mientras
otros 8 médicos de la Zona 1 refuerzan la atención a pacientes extranjeros en los puntos establecidos por el MSP en la frontera.
Por su parte, la representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador,
María Clara Martín, ha resaltado el trabajo en materia de atención y salud que realiza el gobierno ecuatoriano.
La agencia ha adelantado que
el éxodo de venezolanos es uno de los mayores desplazamientos masivos de población de la historia de América latina.
“
Ecuador sí está preparado y está reforzando su preparación, y lo ha venido haciendo progresivamente. Eso es importante, todas las preparaciones que se hicieron en Rumichaca (frontera norte) en atención de salud, puesto de vacunación según aumentaba el flujo de personas venezolanas”, ha dicho Martín.
Acnur y el gobierno ecuatoriano atendían un promedio de
entre 2.500 hasta 3 mil migrantes, pero “evidentemente el pico que se dio la semana pasada (4.200 personas) hizo que se tenga que reforzar y asignar más recursos y más personal para poder responder de forma adecuada”, ha dicho Martín.
Precisó que
en 2017 llegaron unos 288 mil venezolanos al Ecuador y alrededor de un 80 por ciento de ellos continuó al sur del continente. En lo que va del año, son más de 547 mil que han llegado.
Entre tanto, el alcalde de Quito,
Mauricio Rodas, también ha declarado el estado de emergencia humanitaria en la capital para poder “movilizar todos los recursos económicos, en cuanto a talento humano y materiales que sean necesarios, para atender esta emergencia humanitaria que se deriva del efecto migratorio de países hermanos”, ha dicho.