Vacunación: única herramienta actual contra la malaria
En África se llevará a cabo la primera vacunación masiva contra la malaria, sin embargo, en América se registra un aumento de casos
La primera prueba masiva de la vacuna contra la malaria se hará en África.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado la
primera vacunación masiva contra la malaria después de 30 años de investigaciones y varios ensayos clínicos. Se estima que alrededor de 360.000 niños sean beneficiados con esta inmunización. En el marco del Día Mundial de la Malaria, la OMS ha invitado a todos los países a implicarse en los procesos de prevención y detección del paludismo.
La vacuna contra la malaria, llamada RTS,S, tiene una
eficacia del 40 por ciento; sin embargo, es la mejor herramienta que se ha encontrado para enfrentar al parásito plasmodium, causante de la malaria.
La OMS ha decidido iniciar la aplicación de la vacuna en
Malawi, Ghana y Kenia, zonas de África cuyos gobiernos han visto avances previos en la utilización de otras medidas de control y prevención. La organización ha manifestado que sin en dos años se observa una reducción de mortalidad asociada a la malaria, se extenderán las inmunizaciones a otras zonas endémicas.
Hasta ahora las herramientas promovidas por la OMS contra la malaria como el uso de mosquiteros, fumigación y el diagnóstico temprano, han logrado reducir en un 60 por ciento el número de muertes sin embargo
el proceso se ha estancado en los últimos años e incluso se ha observado un aumento en algunas zonas.
En varios países de Centro y Sur América como Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Nicaragua, se ha detectado un incremento del 71 por ciento de los casos de malaria.
En 2017, la malaria
mató a 435.000 personas, de las cuales dos tercios eran niños menores a cinco años; por esta razón, la vacuna está enfocada en infantes.
Situación en Ecuador
Un
estudio realizado por académicos del Upstate Medical University de Nueva York en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) ha señalado que si bien los programas de prevención y detección temprana han permitido reaccionar de forma rápida ante los casos de malaria, se ha observado un incremento en el número de casos. En 2013 se detectaron 378 casos y en 2017 se registraron 1.279.
Los últimos reportes del MSP, en la
gaceta vectorial de la semana 15, ha indicado la existencia de 636 casos de malaria (no complicada por plasmodium). De estos, la mayor cantidad se han registrado en la provincia de Morona Santiago y Pastaza.