Ecuador ya reporta dos casos de viruela del mono en niños y va en aumento los nuevos contagios
Ya suman 16 casos, dos de ellos en niños y uno más probable en Guayaquil
Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia.
|
Cristina Coello. Quito
El subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP),
Francisco Pérez, ha confirmado que ya suman
16 los casos de viruela del mono en el Ecuador, dos de ellos
en niños y existe uno más como sospechoso que está en vigilancia epidemiológica.
El funcionario ha detallado que los casos se han distribuido en las provincias de
Guayas (5 casos, uno de ellos falleció y otro es probable),
Pichincha (3 casos y entre ellos una niña),
Loja (1, un niño),
Los Ríos (1),
El Oro (3),
Santa Elena (2), y
Azuay (2).
También ha aclarado que, los casos de menores se dieron probablemente
por contacto con superficie contaminada, el uno tras una visita a la provincia de El Oro y otro es un extranjero que arribó al país.
Según Pérez “los equipos de vigilancia
están investigando las fuentes de contagio (por superficie contaminada), eso ocurre ante cualquier alerta como por ejemplo intoxicaciones alimentarias y esperamos los resultados en poco tiempo”, ha señalado.
“Desde el inicio hemos dicho que esta es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier edad y sexo. La epidemia a nivel global se ha focalizado en población de sexo masculino entre los 20 y 40 años. En el Ecuador inicialmente tuvimos también es focalización, pero existe la posibilidad de contagio a cualquier grupo poblacional. Ahora tenemos dos niños, uno que se
contagió en el extranjero y desarrolló los síntomas aquí. Pero es una enfermedad nueva que puede contagiar a todas las personas”, ha insistido el funcionario.
De allí que, ante el
advenimiento de un feriado, Pérez ha pedido corresponsabilidad de la población. “Ventajosamente no es una patología que se transmita rápidamente y además se necesita
contacto físico para la transmisión y por ello es importante mantener medidas de cuidado”.
Así mismo ha reiterado que
no existe epidemia de viruela símica en el país, pero si
hay un brote de la patología. Desde mayo cuando se reportó el primer caso, se registran más de 200 personas sospechosas que han estado en cerco epidemiológico y actualmente hay 35 contactos estrechos de los 16 casos confirmados.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para contener el brote” pero, por ejemplo, hay países vecinos que ya tienen un número importante de casos incluso superando los 1.000. “El país se está preparando porque
puede suceder un aumento exponencial e incluso hemos detectado en poblaciones diferentes a las que inicialmente aparecieron como es el de los niños”, ha reconocido el subsecretario.
Y si bien el país ha adquirido 1.000 pruebas de detección (actualmente existen 800), también ha adelantado una
posible dificultad para comprar más por el aumento casos a nivel global, por lo que Pérez ha adelantado que realizan acercamientos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el reabastecimiento.
El subsecretario ha ratificado a EDICIÓN MÉDICA que
ningún paciente está hospitalizado ni ha tenido complicaciones derivadas de la viruela símica. “Todos están ya en domicilio cumpliendo aislamiento. Han tenido
tratamiento sintomático con medicamentos para aplacar el malestar sobre todo el prurito y otros son medicamentos como hidratación de la piel”, ha mencionado.
Otras acciones
Frente al contagio de niños se ha instado a mantener las medidas de protección similares a las usadas con la COVID-19 como el
lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla, así como el cuidado con las superficies.
El MSP asegura además que avanza en el
trabajo con los grupos de mayor riesgo como los HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) y se ha insistido en que le uso de preservativo no protege de la enfermedad.