PREVENCIÓN INTEGRAL
Bebidas dietéticas incrementan un 55% el riesgo de diabetes
Una experta sugiere dejar de consumir por completo estas sustancias
Miércoles, 09 de noviembre de 2016, a las 12:38
Mayra Ger, médico especialista en diabetes.
|
Diego Mosquera. Quito
Mayra Ger, médico especialista en
diabetes del Hospital Eugenio Espejo (HEEE), ha manifestado e REDACCIÓN MÉDICA que las
bebidas consideradas light o sin azúcar incrementan en un 55 por ciento el riesgo de contraer diabetes, síndrome metabólico y obesidad.
Durante su intervención en las ‘Jornadas de Endocrinología’ organizadas por el HEEE, Ger ha explicado los riesgos que conllevan el consumo de alimentos que se consideran inofensivos.
“Hay sustancias que no se deben consumir, estas bebidas ‘light’ son
tóxicas y venenosas, como médicos tenemos la obligación de educar a la población sobre los riesgos que hay en temas de
enfermedades cardiovasculares”, ha sostenido.
La experta ha indicado que
a nivel intestinal los receptores que diferencian las sustancias dulces no reconocen a las bebidas endulzadas sin azúcar como diferentes a las normales.
Según Ger, se producen
las mismas señales fisiopatológicas en cuanto a obesidad y “el para el organismo es como estar consumiendo azúcar”.
Se piden medidas más agresivas
En abril de este año la Asamblea Nacional aprobó una Ley que imponía un
impuesto a las gaseosas y energizantes y otras bebidas azucaradas con un contenido mayor a 25 gramos de azúcar por litro ($ 0,17 por litro). Pero se excluyó a las bebidas endulzadas con edulcorantes; y jugos que tengan más del 50 por ciento de frutas.
Sobre este tema, Ger ha sugerido que en el Ecuador se deberían aplicar medidas “mucho más agresivas” para evitar el consumo de bebidas endulzadas con cualquier tipo de sustancia.
“Debemos
consumir más frutas y verduras, aunque suene repetitivo, una alimentación sana es la única manera de frenar esta verdadera pandemia que es la diabetes” ha dicho.
Sobrepeso
La especialista ha comentado que 7 de cada 10 pacientes que visitan su consultorio ya tienen algún problema de sobrepeso, “esto es alarmante ya que no necesariamente deben llegar a la obesidad para desarrollar
enfermedades cardiovasculares”.
“Debemos entender que en una persona con sobrepeso los
niveles de leptina, proteína que estimula la síntesis de señales de producción de saciedad, es decir, nos ayuda a no sentir hambre y a reducir la ingesta de alimentos, es anormal. Esto produce que las personas no se sientan llenas y sigan comiendo de manera abusiva, lo que su vez incrementa sus problemas de Salud”, ha indicado.
Finalmente, la experta ha sugerido que los médicos de primer nivel deben estar más atentos a los
hábitos alimenticios de sus pacientes, y ha puntualizado que “ahora existen muchos recursos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares”.