Brigadas de apoyo y talleres de primeros auxilios psicológicos
Los especialistas asisten en los albergues
Atención en albergues.
|
Cristina Coello. Quito
Una segunda brigada de apoyo Psicológico ha llegado a Portoviejo para atender a las familias que se encuentran en albergues de distintas poblaciones, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, María Fernanda Pacheco, directora del Patronato Municipal San José.
Cinco expertos y trabajadoras sociales ofrecen herramientas terapéuticas para sobrellevar las consecuencias psicológicas del terremoto. Hasta el momento han atendido a más de 300 personas, ha mencionado.
“Como son temas que el Patronato tiene mucha experiencia, estamos tratando de replicar desde Municipio de Quito, aquellas cosas que podamos apoyar con los afectados del terremoto”, ha señalado Pacheco.
Según la directora del Patronato, “el equipo hace una rotación de profesionales para que la zona mantenga la atención. Estos psicólogos han sido capacitados por una especialista postrauma, que ya ha trabajado estos temas” en otras tragedias, ha recalcado la directiva.
Los especialistas asisten los albergues de San Francisco, San Pedro, Orquídeas y Ruta de Ecuatorianos para incentivar conductas cooperativas y de apoyo entre la comunidad.
El Patronato ha informado que el apoyo social y psicológico a las familias afectadas también se realiza en la capital. En el Centro de Convenciones Bicentenario, un equipo de trabajadoras sociales y psicológos han atendido a 103 familias procedentes principalmente de zonas como Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama.
Las trabajadoras sociales revisan cada caso, levantan fichas y brindan la ayuda con donaciones de víveres, aseo, ropa, kits de bebés, colchones y también, apoyo psicológico.
Los afectados de un terremoto enfrentan un trauma que conlleva varios factores desde el duelo por el fallecimiento de familiares, la pérdida material de sus hogares, el temor, la ansiedad y la angustia de volver a sentir los efectos de un fuerte sismo, explica un comunicado del Patronato.
Por otra parte, el personal de los ministerios, de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación; además de miembros de Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y de universidades participan en los talleres de primeros auxilios psicológicos, que se realizan en Portoviejo, Pedernales, Bahía de Caráquez, Chone y Manta.
Con la consigna ‘Cuidar a los que cuidan’, la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), han realizado actividades con quienes se encuentran en la primera línea de atención a los afectados por el terremoto en Manabí.
Hugo Cohen, experto en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha provisto herramientas que permitan a funcionarios públicos y voluntarios, responder mejor a la población afectada.
En la capacitación se han enseñado técnicas lúdicas de comunicación en temas de salud y se ha brindado un espacio terapéutico al personal de salud y a los artistas manabitas, quienes ya llevan casi tres semanas trabajando diariamente en albergues, centros de salud y escuelas.
Este espacio también le ha permitido al personal sanitario descargar la tensión, la angustia y el dolor reprimidos por la necesidad de ayudar a la gente, precisa un informe de OPS.
Como resultado del entrenamiento, un grupo multidisciplinario ha aprendido técnicas lúdicas de comunicación, cuidados de salud en albergues y técnicas de autocuidado. “Estas herramientas les ayudarán a educar y divertir a la población durante esta emergencia”, ha añadido la información oficial.