192 CASOS CONFIRMADOS
Brote de paludismo preocupa a Pastaza
Se ha solicitado al MSP más medicamentos para tratar la enfermedad
Eddy Enríquez, director distrital 16D01 Pastaza Mera Santa Clara de Salud, MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Eddy Enríquez, director distrital 16D01 de Pastaza del
Ministerio de Salud Pública (MSP), ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que en las parroquias
Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo se han reportado hasta el momento un total 192 casos de paludismo, de los cuales 105 por
falciparum y 87 por
vivax.
“Lo que más nos preocupa es que se están dando casos de paludismo del tipo falciparum, el que causa más problemas en el organismo, como por ejemplo complicaciones cerebrales, hepáticas, pulmonares e incluso la muerte”, ha dicho.
De acuerdo a su explicación “normalmente” se ha presentado paludismo por vivax, motivo por lo cual el distrito tiene el
tratamiento adecuado para este tipo
enfermedad. Sin embargo, como se están dando casos por falciparum y su tratamiento “no es el común”, no hubo mucha disponibilidad de la
medicina para tratar todos los casos y se solicitó a las autoridades sanitarias más medicamento.
Pablo Morillo, director zonal de la
Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que el
Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial ha solicitado al MSP el envío de más medicamentos, debido que se han confirmado varios casos de la enfermedad. “Los
medicamentos se terminaron, por eso necesitamos el apoyo de otras unidades de salud del país para que nos envíen medicinas”, comentó.
Por su parte Enríquez indicó que “recientemente” llegaron 18
tratamientos y que todavía están a la espera de que llegan los otros porque aproximadamente se solicitaron 40 tratamientos para asistir a las personas ya confirmadas con paludismo. A pesar de este inconveniente “los casos graves ya se han evacuado para recibir atención integral y especializada”, ha asegurado.
Según el director distrital, el brote de paludismo falciparum “probablemente” se originó por un caso importado desde
Perú, país donde “hubo un brote bastante importante de este tipo”. Comentó que Río Corrientes es una zona fronteriza donde hay mucha movilidad de personas.
En este contexto en los últimos días el
Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se han reunido en el distrito de Salud para proponer acciones ante el brote de
paludismo en el cantón
Pastaza. Enríquez informó que a pesar de tener un importante número de casos se ha intervenido de manera oportuna. Se tomaron todas las medidas necesarias para combatir y controlar el brote de paludismo en la zona.
Medidas a llevar a cabo
De acuerdo a lo detallado, se realizarán
fumigaciones en la zonas por tres meses, se han enviado
brigadas médicas a los lugares con casos confirmados, se han levantado cercos epidemiológicos para evitar más contagios, se están realizando
campañas de promoción y prevención en diferentes idiomas debido a que en la provincia existen poblaciones de varias nacionalidades indígenas.
También indicó que otra de las medidas implementadas fue ubicar a personal sanitario en la
Dirección de Aviación Civil para que realice el examen de gota gruesa a las personas que salen e ingresan a la provincia.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el MSP a través de la Dirección Distrital, ha intervenido con brigadas médicas y de fumigación en Juyuintza, Espejo, Santa Rosa, Kapawi, Suwa, Kusutsaku, Ishpingo, Wayusentsa, Sharamentza, Pinduyacu, Wiririma, Lupuna, Salsaura, Yanayacu, Kapawi, Watusentza, Sharamentza y Bocana, Kusutkaw.