Buque de la Armada del Ecuador permanece aislado y bajo vigilancia por coronavirus
Uno de sus tripulantes ha incumplido las normas de prevención del MSP
Comandante Duglas Campo, director de Sanidad de la Armada del Ecuador, Inocente Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, y Alfredo Bruno, experto técnico del INSPI.
|
Redacción. Quito
Se ha tomado la decisión de aislar un Buque de Guerra de la Armada del Ecuador (el pasado 2 de marzo) que está atracado en la base naval sur (Guayaquil) porque uno de sus tripulantes tuvo
contacto (por pocas horas) con uno de los miembros de la familia donde hubo algunos casos positivos de coronavirus SARS-COV2, que produce la enfermedad de Covid-19, ha informado Inocente Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, en rueda de prensa.
“Se han tomado las medidas preventivas de la vigilancia epidemiológica. Por precaución el MSP realizó una prueba a la persona que estuvo en contacto con las personas infectadas del coronavirus.
Este salió negativo”, ha asegurado el funcionario, tras señalar que todos los casos confirmados en Ecuador están relacionados al caso índice (primer caso).
De su parte, el Comandante Duglas Campo, director de Sanidad de la Armada del Ecuador, ha señalado que en el buque se encontraran
50 tripulantes (5 oficiales y 45 miembros de la tripulación).
Campo además ha sostenido que todos los tripulantes del Buque están en aislamiento y bajo vigilancia del MSP, pero en la madrugada de este 5 de marzo, sucedió un hecho particular:
uno de ellos habría incumplido la norma, posteriormente se lo encontró en el aeropuerto de la zona. Ante este suceso notificaron el caso para el procedimiento respectivo.
“El tripulante que incumplió la norma está nuevamente bajo observación y sin síntomas
, al igual que el resto de los tripulantes”, ha expresado el comandante.
El dato
Hasta el momento existen un total de
13 casos de Covid-19 confirmados por laboratorio en el país, de los cuales 12 han sido leves, según el MSP.
A partir del 10 de marzo será obligatorio el control de la declaración de los pasajeros que ingresen a Ecuador desde México, Brasil y España, países donde ya circula el coronavirus SARS-COV2, que produce la enfermedad de Covid-19. Ellos deberán llenar el
formulario de salud del viajero.
De esta manera, Ecuador ha ampliado la vigilancia y control en los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y fronteras) de los pasajeros que vienen de países donde coronavirus SARS-COV2 ya está circulando. Inicialmente la medida se aplicó a aquellos pasajeros que provenían de
China, Italia, Irak y Corea.