PARTICIPA LA PUCE
Buscan las brechas en el diagnóstico de la hipertensión
El estudio se aplica en Quito, Medellín y La Habana
Esteban Londoño, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.
|
Cristina Coello. Quito
La Red Latinoamericana de Investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en coordinación con el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, realizan un estudio sobre las brechas en el diagnóstico, cuidado y control de la hipertensión en Ecuador, Colombia y Cuba.
Esteban Londoño, investigador del instituto, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que para “todos los países de Latinoamérica la hipertensión es un problema de salud pública. Hay estudios que muestran que de un 13 al 20 por ciento de la población adulta sufre esta enfermedad”.
El gran problema y uno de los motivos de la investigación es que “se calcula que en el mundo más o menos la mitad de los pacientes que tiene hipertensión, no saben que la tienen. Es un enemigo silencioso”, ha señalado Londoño.
Los investigadores esperan determinar cómo los sistemas de salud de los tres países diagnostican, cuidan y controlan, sobre todo, la hipertensión arterial.
Lo novedoso de este estudio es que se realiza en la población. “Vamos a las casas, a tomar la presión y a llenar un formulario con el que esperamos encontrar pacientes que sean hipertensos y que no hayan sido diagnosticados”, ha comentado Londoño.
“Se va intentar cuantificar esa brecha y las explicaciones de ella. La hipertensión no controlada en Latinoamérica mata alrededor de 1,6 millones de personas al año y la tercera parte de ellas muere prematuramente”, ha precisado el experto.
Por ello, los investigadores creen que la hipertensión es una enfermedad mal controlada, entonces es preciso saber “cuáles son los factores que hacen que en Ecuador, Colombia y Cuba no se diagnostique bien, o que no se trate, o que después no se haga seguimiento y control del hipertenso”, ha explicado.
Los estudiosos se han cuestionado “por qué sucede eso si actualmente se cuentan con suficiente medidas de control. Tal vez porque los sistemas de salud no están bien organizados para detectar, diagnosticar y hacer buen tratamiento”, ha considerado Londoño.
“Aspiramos que para mitad de año tengamos los resultados” que serán compartidos con las autoridades sanitarias de cada país, ha añadido Londoño.
En el caso de Ecuador, participan un equipo multidisciplinario de investigadores, docentes, estudiantes, encuestadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde se reúne la red estos días.