INDICADORES EN SALUD
Buscan mejorar las condiciones sanitarias de los Saraguros y Shuar
La UTPL y la Universidad de Amberes realizan un proyecto de interculturalidad
Víctor Expósito, investigador de la UTPL.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Víctor Expósito, médico español y expresidente del
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en España, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que como una alternativa al
Examen MIR ha decidido venir a Ecuador para participar como asistente de investigación en un proyecto sobre interculturalidad en
Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la
Universidad de Amberes (Bélgica).
“Ecuador se ha hecho atractivo para investigar gracias a los grandes cambios que se han generado en los últimos años. Aquí estoy con una beca de la UTPL”, ha dicho.
Expósito ha explicado que es parte de un grupo de investigadores de la
UTPL que se encuentra realizando un proyecto de interculturalidad que busca
mejorar la calidad y los indicadores de salud en estas comunidades rurales, en concreto de los Saraguros y Shuar, a través de un mayor conocimiento de su realidad y el cambio de la malla curricular de la carrera de Medicina de la UTPL y otras universidades del país.
“Con un abordaje cualitativo de los sanadores saraguros y shuar, así como de los biomédicos que se encuentran en estas zonas, buscamos conocer la situación actual de estas comunidades con el objetivo de mejorar el acceso a una salud integral, las condiciones sanitarias y además proponer cambios en la malla curricular de las carreras de Medicina para integrar de mejor manera la interculturalidad como forma de acceso a la salud”, ha indicado.
Asimismo ha asegurado que este proyecto es
“útil para la sociedad, para Ecuador y para el mundo”, ya que actualmente se debe integrar mucho mejor la interculturalidad en la salud.
El dato
Expósito ha estimado que muy por debajo del 5 por ciento de los médicos españoles buscan alternativas al Examen MIR o salen de España para seguir especializandose.
“
Las alternativas al Examen MIR son escasas en España, por lo que cuando se me presentó este proyecto decidí venir y esperar un tiempo antes de realizar una especialidad. El Examen MIR no es la única salida, los médicos tienen una función más trasversal y polifacética que les permite incursionar en la investigación y otros campos”, ha comentado.