Código de la Salud llega 8 años tarde
El texto reconoce fallas en el actual sistema ecuatoriano
Edison Aguilar, experto en temas de Salud.
|
Diego Mosquera. Quito
“El Proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) llega 8 años tarde y aún no se tiene clara la definición de Salud Pública que se plantea en el mismo”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Edison Aguilar, experto en temas de Salud.
Según el texto del proyecto de COS se reconoce que el “Sistema de Salud del Ecuador se ha caracterizado por una gran segmentación y por un modelo de gestión centralizado, la oferta se ha concentrado en temas curativos y hospitalarios, con ausencia de calidad en los servicios y sin proyección de incremento de cobertura”.
Al respecto Aguilar ha señalado que este análisis plasmado en la ‘Exposición de Motivos’ del proyecto contradice el discurso que se ha venido realizando por parte del gobierno en los últimos años.
“Es claro que este proyecto presentado no ha sido participativo, hay falencias en el planteamiento de los conceptos básicos, no se define con claridad qué entiende el Estado por Salud”, ha manifestado Aguilar.
Además, en el documento se señala que la “autoridad sanitaria nacional se ha limitado a la solución de problemas coyunturales, con escasa planificación de carácter estratégico y falta de alineación de la política estatal de Salud”.
En este sentido, Aguilar ha enfatizado que a pesar de este discurso el texto sigue planteando un sistema de ‘hospitalización’, centrado en la atención médica y el control. “Hay otros factores determinantes de la Salud; la geografía, el trabajo, la calidad de servicios básicos, la alimentación, el estrés, etc. también influyen en los problemas de la población, esto no se ha tomado en cuenta, al menos en la primera parte”, ha dicho.
De su parte, Juan Cuvi, investigador de temas de Salud, ha comentado a este medio que a su criterio el proyecto de COS está realizado para que sea “difícil de analizar y debatir”.
“Considero que hay muchos términos contradictorios, se enreda con palabras que parecen de vanguardia pero chocan con conceptos antiguos de Salud, preocupa que al parecer fue pensado para satisfacer a todo el mundo, pero crea el efecto opuesto”, ha considerado.
Normativa
El artículo 32 de la Constitución del Ecuador plantea que “la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”.
Adicionalmente señala que el Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.