CONSULTA PRELEGISLATIVA
Medicina ancestral entra a debate en la Asamblea Nacional
Se intenta preservar descubrimientos relacionados principalmente con plantas
Martes, 10 de noviembre de 2015, a las 18:33
Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
|
Redacción. Quito
El pleno de la Asamblea Nacional ha decidido con 103 votos convocar a consulta prelegislativa, antes de aprobar el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, Ingenios.
Ingenios establecerá, entre otras, nuevas reglamentaciones para la investigación científica en el sector sanitario y pretende regular los descubrimientos medicinales y genéticos encontrados principalmente en plantas ancestrales y grupos étnicos del país.
El asambleísta Christian Viteri ha mocionado el pedido de consulta ya que según él la Constitución “reconoce y garantiza el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”.
La asambleísta Betty Jeréz, ha precisado que al menos doce artículos tocan derechos colectivos, de un total de 30, que estarían relacionados a los temas sustantivos de la consulta.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, ha pedido que en el Código Ingenios se incorpore el principio de interculturalidad.
“Si estamos hablando de un proceso real de interculturalidad, de reconocer y fortalecer los conocimientos ancestrales, los representantes de estos sectores deben participar en los organismos oficiales para la definición de la política pública, así como para el diseño y decisiones de sus prioridades en los planes y programas del Estado”, ha dicho.
La legisladora justifica además la consulta debido a que “el código reconoce la potestad que tienen los legítimos poseedores de estos saberes para que formen parte de la toma de decisiones de los mismos”.
Sin embargo, este Código “debe ir más allá y establecer qué entidad rectora determina la definición de las condiciones de uso, acceso y aprovechamiento del conocimiento derivado de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales”, ha considerado Rivadeneira.
La titular de la Asamblea, ha opinado que con la decisión “se ha fortalecido el debate en torno a Código Ingenios”.