ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
Cambian las competencias en Salud de los Municipios
Se intenta optimizar recursos en este tema
Jueves, 03 de diciembre de 2015, a las 11:15
Verónica Arias, asambleísta.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha propuesto un bloque de enmiendas a la Constitución, una de ellas concierne a los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) y trata sobre competencias en salud y educación. En la propuesta se plantea una coordinación entre los GADS y el gobierno central para la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura en estos temas.
Para esto se ha propuesto modificar el numeral 6 del artículo 261 de la constitución vigente que dice que “el estado central tendrá competencias exclusivas sobre las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda”.
La enmienda propone que se agregue “en consecuencia, planificar, construir y mantener infraestructura física y los equipamientos correspondientes”.
Verónica Arias, asambleísta, ha manifestado que lo que se plantea es mantener el nivel de articulación y coordinación entre el gobierno central y los GADS para la construcción de infraestructura, “porque hay gobiernos municipales que a pesar de tener esta competencia tienen problemas de financiamiento y no pueden ejecutar obras en salud”.
Además se propone un cambio en el numeral 7 del artículo 264 que dice: “los GADS pueden planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo con ley”. La enmienda pide que se incluya “pero previo autorización del ente regulador de la política pública podrán construir y mantener la infraestructura física y equipamientos de salud y educación”.
Gabriela Rivadeneira, titular de la asamblea ha dicho que: “si un GAD tiene la posibilidad de apostar por infraestructura y por equipamiento está bien, pero siempre en coordinación con el ministerio del ramo para garantizar el servicio en calidad y en cantidad, la enmienda no impide que los municipios puedan construir sus propios centros de salud, sino que busca ratificar las funciones del ejecutivo como ente encargado de estas tareas”, ha señalado.