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Salud Pública

AGENCIA DE CALIDAD DE SALUD
Carlos Castillo, representante del Presidente en el directorio de la ACESS
Preside la Sociedad de Gastroenterología, capítulo Pichincha
Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 14:18

Manuel Castillo Flamain.


Redacción. Quito
Carlos Castillo Flamain ha sido designado como nuevo representante del Presidente de la República en el directorio de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pregada-ACESS, a través del Decreto 807, del 22 de octubre de 2015.

Carlos Castillo Flamain tiene título de médico cirujano de la Universidad Central del Ecuador, con especialidades en Medicina Interna en la misma Universidad y en Gastroenterología y Endoscopia en la Universidad de Sao Paulo. Ha sido profesor en varias instituciones de educación superior. Actualmente trabaja en el Hospital Metropolitano y en el Centro Médico Axxis, y anteriormente laboró en otros hospitales, públicos y privado. Ha sido miembro activo de varias sociedades científicas; hoy en día preside la Sociedad de Gastroenterología, capítulo Pichincha.

Debe recordarse que a través del Decreto Ejecutivo 703, del 1 de julio de 2015, se creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pregada-ACESS, para promover y controlar la calidad de los servicios de salud públicos y privados. Su directorio está compuesto por la ministra de Salud, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y un delegado del Presidente. La agencia contará con un director ejecutivo cuyo perfil es de profesional de la salud con experiencia en calidad, lo cual recibió amplio apoyo en el marco de los Diálogos por la Calidad de la Salud.

La Agencia, que actualmente está en fase de construcción institucional, se creó para que la promoción y control de la calidad y el análisis de casos cuente con una instancia especializada y autónoma, esto último para evitar que el MSP sea juez y parte cuando controle sus propios establecimientos.

Desarrollará los siguientes enfoques: a) impulso de la cultura de calidad, con una visión de mejoramiento continuo, no punitiva; b) control de la calidad de servicios, con normativa construida participativamente, eliminando subjetividad y realizando evaluación externalizada; c) respaldo a los usuarios del sistema y a la gestión de profesionales de la salud, como instancia de análisis y conciliación de quejas y reclamos, generando una vía técnica, distinta a la judicialización de casos, y propiciando la evaluación por pares; d) aseguramiento del adecuado funcionamiento de los servicios de salud, con emisión de habilitaciones, certificaciones y acreditaciones sanitarias, con simplificación de trámites. Las mismas facultades sancionatorias que tenía el MSP pasan a la nueva Agencia.




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