PROYECTO DE LA USFQ
Censo cuantificará los perros abandonados en Quito
El conteo se realizará en 16 parroquias urbanas y rurales
Stella De la Torre, decana del Cociba.
|
Cristina Coello. Quito
El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba), junto a profesores y estudiantes de las Escuelas de Veterinaria y Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito y varios colegios y fundaciones de protección animal
realizarán un censo de perros abandonados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Stella De la Torre, docente y decana del Cociba, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que el abandono de perros es un problema de salud pública, ético, social y ambiental de grandes proporciones, pues pueden cazar aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones.
“Mientras más animales abandonados hay, más probabilidad de contagio de enfermedades a los humanos existe. También aumenta la contaminación por desechos sólidos desperdigados por los canes y una mayor tasa de depredación a fauna urbana”, ha advertido la docente.
No obstante, nadie sabe cuántos perros abandonados hay en Quito y algunas estimaciones
sugieren que está entre los 100.000 y 200.000.
La medición se realizará el 11 y 12 de mayo en 8 parroquias rurales y otras 8 urbanas, con lo cual estiman obtener un
tamaño poblacional más real. Usarán por primera vez un modelo estadístico de captura y recaptura mediante una
aplicación de SIG (Software de análisis espacial) para celular que incluye fotografía, ubicación geográfica y estado de salud.
El proyecto “busca contribuir a la
solución del problema de los perros abandonados en el distrito, a través de la implementación de un programa de investigación, comunicación y educación”, ha detallado De la Torre.
Para ello, además del censo, implementarán una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía y organizarán una serie de
foros ciudadanos que les permita implementar un plan de acción para la solución del problema de los perros abandonados en Quito.
Para el segundo semestre de este año esperan entregar los resultados del censo y trabajarán en un
plan de acción para reducir el problema del abandono de mascotas y de los perros en situación de calle, ha añadido la decana.