SE FIJA EN MODELOS DE PAÍSES CERCANOS
Ecuador necesita marco legal en la relación médico-paciente
En el que se especifiquen derechos y deberes de cada uno
Benedicto Romero, representante de Salud de Chile.
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Jonathan Veletanga. Quito
En el Primer Foro Internacional de Calidad de la Atención de Salud desarrollado en Quito, se han intercambiado experiencias y conocimientos con Chile, Colombia y México sobre cómo se ha mejorado el sistema de salud en dichos países.
En este evento organizado por el Ministerio de Salud (MSP) se han mostrado los avances de Ecuador en este tema y se han identificado temáticas claves que se podrían replicar en el país para mejorar la calidad de la atención.
En este marco, Benedicto Romero, representante de Salud de Chile, ha propuesto un Modelo de Derechos y Deberes del Paciente como políticas públicas para fortalecer el desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Ecuador.
Este garantiza el trato digno del paciente y del médico, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA el especialista chileno, quien ha declarado que esta es una normativa de salud que se ha implementado en Chile y ha dado buenos resultados en la mejoría de la calidad en la atención.
Benedicto Romero, sostiene que se deben especificar las obligaciones del médico, tales como el uso de una ficha clínica, el reporte de patologías específicas, entre otras. Pero además los deberes del paciente, que empiezan con el respeto a los profesionales y la protección a las instalaciones de salud, pues “los ciudadanos se deben a estas”, ha mencionado.
En Chile se le ha proporcionado un valor “trascendental” a este marco legal, ya que se ha mejorado la relación entre médico y paciente. El especialista ha aprendido a ser parte integral de todo el proceso de recuperación, mejorando así la atención pero sobre todo fomentando el trato integral de la persona.
Chile es el único país en Latinoamérica en tener normas para pacientes, cuya implementación costó demasiado en sus inicios, pero que actualmente es aceptada por todos los gremio médicos, ha manifestado Romero. Quien además ha dicho que Ecuador debería implementar esta propuesta para mejorar la visión y la atención del ciudadano.
Por su parte Marysol Ruilova, viceministra del MSP, se ha mostrado interesada en este modelo, y ha expresado la importancia de la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), la cual será la encargada de crear normativas en temas de calidad.