Citología de base líquida, método para un mejor diagnóstico del cáncer de cuello uterino
El Hospital Luis Vernaza emplea esta técnica
Francisco Plaza Bohórquez, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Luis Vernaza.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En marco del
Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo, el
Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia ha organizado una
campaña de prevención, que se desarrollará del 20 hasta el 23 de marzo.
Según lo informado, en esta campaña de prevención del Hospital Luis Vernaza se realizará una la
valoración pertinente a las pacientes (consulta ginecológica y de mama), los exámenes de control (prueba de citología de base líquida) y se darán las recomendaciones a seguir.
Prevención
Francisco Plaza Bohórquez, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Luis Vernaza, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que esta campaña es para cuidar la salud de las pacientes y principalmente para
prevenir la posibilidad de desarrollar esta terrible enfermedad, que está relacionada con la infección del virus del papiloma humano, especialmente de los tipos 16 y 18.
En este sentido el especialista ha manifestado que la incidencia del cáncer de cuello uterino en el país es alta, es decir, “
es la enfermedad maligna más frecuente en el Ecuador, ocupa el primer lugar, aunque en algunas estadísticas ya está siendo igualada por el cáncer de mama”.
Métodos modernos de diagnóstico precoz
Plaza ha comentado que para prevenir la enfermedad, la
Citología de base líquida y la Biología Molecular son métodos más precisos y mejores que el papanicolau, ya que tienen “un casi nulo índice de error” y permiten a la mujer regresar al control después de 2 años o más.
“El papanicolau debido a la contaminación de las muestras y a que se las debe enviar para ser analizadas tiene un índice de falla que va más allá del 40 por ciento”, ha indicado ginecólogo, quien señaló que se deben
aprovechar los métodos modernos de diagnóstico precoz que dan resultados más fidedignos.
Recomendación
El especialista ha indicado que es necesario
fomentar los controles anuales con papanicolau y de ser posible con citología de base líquida o de Biología Molecular, métodos que permiten espaciar el tiempo de control en caso de obtener resultados negativos.