Ciudadanos asumen el 45% del gasto en salud del país
Se espera mayor inversión del gobierno
Viernes, 18 de diciembre de 2015, a las 06:08
Pablo Iturralde, director Centro de Derechos Económicos y Sociales.
|
Diego Mosquera. Quito
Datos de un estudio publicado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) señalan que las familias ecuatorianas asumen el 45 por ciento del total del gasto de salud en el país.
“El nivel de carga de pagos en salud financiados por los bolsillos de los hogares continúa siendo elevado incluso si lo comparamos con otros países de la región suramericana, donde Ecuador ocupa el tercer lugar en cargo del pago a las familias, solamente superado por Paraguay (57 por ciento) y Venezuela (66 por ciento)” indica el estudio.
Según cifras de la investigación, del total del gasto en salud en el Ecuador, el Ministerio de Salud asume el 29 por ciento y la seguridad social el 23 por ciento, mientras que el porcentaje restante se distribuye en seguros privados e instituciones sin fines de lucro.
Pablo Iturralde, autor de la investigación, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que a pesar de que el gobierno ha elevado significativamente el gasto en Salud en los últimos años, “aún no se llega a la meta planteada de que la inversión en esta área sea del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“En la Transitoria 22 de la Constitución se estableció que el Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del sistema nacional de salud, se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, hasta alcanzar al menos el 4 por ciento. Hasta el 2013 se alcanzó el 2,1 por ciento solamente”, ha enfatizado Iturralde.
En cuanto a las causas de esta situación el informe indica que “la salud perdió atención frente a la construcción de carreteras, hidroeléctricas, educación y desarrollo urbano. Por lo tanto, aunque el crecimiento absoluto en salud es notable creció menos que otros sectores que tenían mayor peso sobre el presupuesto”.
Datos relevantes
En la región los países con menor gasto de bolsillo son Colombia (14 por ciento), Uruguay (17 por ciento), Bolivia (20 por ciento) y Argentina (21 por ciento).
1.007 millones de dinero público ingresaron a prestadores privados en el 2012.
De la experiencia de otros países de la región en los cuales se ha implementado políticas de salud universales, se requiere un presupuesto no menor de 6 por ciento del PIB.
El sector público concentra el 80 por ciento de los establecimientos de atención a la salud, sin embargo el INEC en su informe “Ecuador en cifras” señala que solo el 40 por ciento de la población acude a hospitales públicos.