HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN
Clínica de fibrosis con normas internacionales
Un paciente requiere de 5.000 dólares mensuales.
Yasmina Lascano, dirige la clínica de fibrosis del HCAM.
|
Redacción. Quito
La clínica de fibrosis quística del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), se ha constituido en la única organizada de acuerdo a las normas de salud internacionales, para tratar esta enfermedad hereditaria.
Solo la clínica del HCAM, creada hace cinco años, es la única que cuenta con un sistema organizado, denominado clínica de fibrosis quística, para atender de manera integral a las personas que padecen esta rara enfermedad que afecta a los diferentes órganos y partes del cuerpo, principalmente al sistema respiratorio y al páncreas.
Yasmina Lascano, dirige el equipo médico constituido por un gastroenterólogo, nutricionista y fisioterapista respiratorio, quienes brindan atención integral a 41 pacientes. También poyan las áreas de Endocrinología, Genética, Cardiología y Laboratorio.
Alrededor de 5.000 dólares son destinados mensualmente en el tratamiento ambulatorio de cada paciente, quien recibe de manera permanente medicamentos y un kit para las terapias que debe seguir en casa. El (HCAM) también cubre los gastos de hospitalización que requieren los pacientes al menos una vez cada año para limpiar sus pulmones.
Lascano ha señalado que es importante diagnosticar a tiempo la existencia de la enfermedad. Cuyos síntomas en neonatos es la eliminación tardía del meconio. En los lactantes o infantes mayores, cuando las enfermedades respiratorias son recurrentes: tos persistente, flema constante, sinusitis, cuadros de desnutrición, diarrea permanente o síntomas de posible asma.
El Instituto de Seguridad Social, al que pertenece el HCAM) ha garantizado la administración ininterrumpida de los medicamentos que necesitan los pacientes de fibrosis quística para continuar con el tratamiento.