Colectivos de mujeres exigen despenalización del aborto en caso de violación
Realizaron un 'pañuelazo' al interior y exterior de la Asamblea
'Pañuelazo' en las afueras de la Asamblea.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del
primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, varias organizaciones de mujeres, jóvenes y feministas se han dado cita en el ente legislativo para respaldar y exigir la despenalización del aborto en caso de violación, mediante un ‘
pañuelazo’. En esta iniciativa participaron alrededor de 250 personas.
Cabe señalar que el proyecto de reformas
plantea aborto no punible en cinco causales (violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y graves malformaciones del feto), así como otros temas de relevancia nacional como el uso del cannabis terapéutico, infracciones por maltrato animal, sanciones para quienes comercializan medicamentos falsificados y adulterados, entre otros.
“
Organizaciones de distintos lugares estuvimos realizando esta acción para mostrar nuestro apoyo a la despenalización del aborto en estas cinco causales" o en casos de violación, como mínima medida reparativa, ha comentado en conversación con REDACCIÓN MÉDICA
Verónica Vera, miembro del Movimiento por el Aborto Libre en Ecuador, colectivo que convocó el ‘pañuelazo’.
Vera ha manifestado que el objetivo del ‘pañuelazo’ fue mostrar que en el país cada vez hay más personas que están “
a favor de que las mujeres tengan el derecho a decidir”.
“Cada vez somos más quienes tenemos conciencia de que
obligar a una mujer o una niña a una maternidad forzada es tortura, más aún si el embarazo es resultado de una violación. La sociedad está despertando y tomando conciencia sobre esto. Por este motivo, creemos que hay que juntarse como lo hicieron en Argentina para que el aborto se despenalice en el país”, ha dicho la activista.
Asimismo, ha mencionado que,
desde hace varios años, diferentes organizaciones y redes a nivel nacional (Coalición Nacional de Mujeres, Frente ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Surkuna, Las Comadres, entre otras) trabajan a favor de la despenalización del aborto, en particular en el caso de violación.
El debate en la Asamblea
Vera ha expresado que esperan un debate serio, basado en la realidad nacional y en criterios científicos, pero sobre todo que sea
favorable a la despenalización del aborto en las cinco causales.
“Esperamos que los
asambleístas legislen a favor de los derechos de las mujeres y niñas ecuatorianas, reconociendo que estamos en un Estado laico y sin que sus creencias personales interfieran en las políticas públicas y en las leyes”, ha enfatizado.
En este sentido ha recordado los datos de la Fiscalía General del Estado, los cuales señalan que hasta 2017,
13.969 mujeres han denunciado una violación, lo que quiere decir que cada día 11 mujeres son violadas y denuncian su caso, pero aquellas que no lo hacen son muchísimas más, pues “la violencia sexual es uno de los delitos que menos se ve”.
Según Vera, en el país solo
el 10 por ciento de mujeres adultas, adolescentes y niñas realizan una denuncia por violación sexual. “Que el aborto en casos de violación sea legal, implicaría que las mujeres sientan más confianza en la justicia porque saben que podrían tener la opción de un aborto de manera legal y sin ser criminalizadas”, ha aseverado.
El dato
Al mismo tiempo que se realizaba el ‘pañuelazo’,
grupos religiosos rezan en círculo, pidiendo a los asambleístas que mantengan la cárcel como sanción para aquellas mujeres que decidan abortar.
'Pañuelazo' al interior de la Asamblea.
|