Colegio de químicos y bioquímicos exige profesionalizar la atención farmacéutica en el país
Han solicitado a las autoridades sanitarias inmediata atención al tema
Marco Padilla, presidente del CQBFP.
|
Redacción. Quito
El pasado 24 de enero de 2020, un
error en la dispensación de un medicamento por parte de una auxiliar farmacéutica ha causado la muerte de dos menores de edad en Bogotá. Este hecho no solo
ha generado preocupación en Colombia, sino también en Ecuador, debido a que esta equivocación se produjo por el desconocimiento de los protocolos de dispensación de medicamentos.
Ante este lamentable suceso el Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha (CQBFP), ha manifestado a través de un comunicado su preocupación por la necesidad de implementar una reforma “
urgente” a la Normativa Técnica Sanitaria (NTS) para el control y funcionamiento de farmacias y botiquines privados. Por lo que ha solicitado a las autoridades sanitarias inmediata atención al tema, ya que actualmente
el cumplimiento de normas de vigilancia y de control sanitario en las farmacias es “aún cuestionable”.
Marco Padilla, presidente del CQBFP junto a otros representantes, han propuesto realizar un cambio en el
artículo 7 del Registro Oficial 1002 del 2017 de la NTS, donde se estipula que: el responsable técnico supervisará y asesorará el establecimiento el tiempo que considere necesario a fin de cumplir con los deberes y obligaciones descritas en el presente reglamento.
El objetivo es que “por fin se
implemente una verdadera atención farmacéutica en las farmacias comunitarias”, ha mencionado.
Los representantes del CQBFP han declarado que
se necesita de un profesional farmacéutico competente que esté presente durante el horario de apertura y cierre del establecimiento de dispensación de medicamentos.
Según han mencionado,
el CQBFP mantiene sus puertas abiertas para realizar en conjunto con la Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), profesionales de todo el país, academia, entre otros,
foros y mesas de diálogo para debatir y concientizar sobre la seguridad del paciente al momento de adquirir un medicamento, puesto que si bien puede aliviar una dolencia también podría terminar con la vida de una persona si no es dispensado adecuadamente.