Informe para primer debate del COS estará en marzo
Entre los temas más discutidos está el modelo de atención preventivo
Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), ha adelantado que el informe para
primer debate del Código Orgánico de Salud (COS) estará listo entre la primera y segunda semana de marzo.
"Los
temas más discutidos tienen que ver con el modelo de atención de salud preventiva, la carrera sanitaria, gratuidad en todo el sistema, órgano de regulación y control y nuevos proveedores de salud", ha comentado.
En un comunicado de la AN se ha precisado que la Comisión del Derecho a la Salud intensifica el análisis del COS y “continuará la recepción de los criterios y propuestas de diversos actores”.
Velasco ha añadido que tienen previsto “realizar foros con gremios y salir a territorio para construir con la ciudadanía una propuesta que recoja la legislación dispersa y responda a la realidad que vive el país”.
Los últimos días del año pasado, la comisión recibió a varios
actores del medio sanitario, quienes coinciden en la necesidad de actualizar toda la legislación sobre la materia ya que existen leyes dispersas y consideran necesaria una normativa que abarque temas como salud, enfermedad, sistema de salud y carrera sanitaria, ha mencionado el asambleísta.
Según Velasco, en existen peticiones para que se amplíe la
socialización del proyecto en todo el país.
El legislador ha informado que en un primer documento del COS presentado en 2012, se planteó la
creación de “una Superintendencia de Salud, para que regule una serie de hechos que puede incluir una ley de esta complejidad”.
Según él, este órgano de regulación y supervisión se pretende vigilar, monitorear y regular la calidad, para dotar de elementos o herramientas que generen una
atención de calidad para los ecuatorianos. "El proceso de regulación es fundamental y la veeduría debe estar fuera del Ministerio de Salud”, ha añadido.
Para Velasco es necesario buscar otros
mecanismos de financiamiento para mantener la gratuidad del Sistema Nacional de Salud. "La estructura debe enfatizar en un modelo de atención preventiva, como mecanismo para abaratar el sistema", ha insistido.