Comisión de la Salud aprueba informe del COS para primer debate
Algunos legisladores presentarán observaciones
Comisión del derecho a la Salud de la Asamblea.
|
Cristina Coello. Quito
La
Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha aprobado el informe para primer debate del Código Orgánico de la Salud (COS) y mañana establecerán la fecha para tratarlo en el pleno, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Carlos Velasco, vicepresidente de la comisión.
Aunque
la normativa fue admitida, también se establecieron
algunas observaciones entre ellas las de Velasco, referente a “salud sexual y reproductiva en adolescentes y en todo el ciclo de vida de la mujer”, ha indicado el legislador.
Además ha enfatizado en la importancia de
defender la gratuidad de la salud contemplada en la constitución y otros temas como: talento humano, articulación del sistema, trasplante de órganos, células y tejidos, medicamentos e insumo médicos. "Todos estos temas están abiertos para ser discutidos en segundo debate", ha aclarado.
Según han manifestado algunos miembros de esta comisión, uno de los objetivos del COS “es
evitar la dispersión de una gran cantidad de normas que existen en temas de salud, que involucran aproximadamente 43 leyes”.
Entre los temas importantes del COS deberá definir es la organización del sistema nacional de salud, otorgarle la rectoría al
Ministerio de Salud Pública, (que actualmente no lo tiene de manera oficial y con un respaldo jurídico).
Según los legisladores oficialistas se ha realizado una amplia socialización del proyecto y se ha recibido una gran cantidad de
aportes de varios sectores y en base a eso se elaboró el informe para el primer debate.
Por su parte la asambleísta
Blanca Arguello ha insistido en tarifario único. Ha explicado que “el Estado tiene la responsabilidad de poner un listado y las clínicas tienen la posibilidad de contratar o no con el Estado”.
Por otra parte, se ha referido al
testamento vital que dispondrá que toda persona con capacidad legal tendrá derecho a expresar libre y anticipadamente sus decisiones respecto de los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en el momento que llegue a situaciones, en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente o, para luego de su fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o los órganos.
Los cambios
El presidente de la mesa Legislativa,
William Garzón, se ha referido a los cambios incorporados, entre ellos aspectos relacionados con el procedimiento informado, la creación de la
carrera sanitaria y reforma a la Ley de Servicio Público, para que se considere dentro de los regímenes especiales de administración del talento humano.
Además, se restablecen normas que constan en la Ley vigente, en cuanto al reconocimiento de la
mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia y aborto en condiciones de riesgo como problemas de salud pública, temas que fueron solicitados por grupos de mujeres y organismos internacionales.
El proyecto crea además una sección respecto a
la responsabilidad del ejercicio profesional, donde aparece la categoría de error sanitario y desviación de la práctica profesional, en donde los profesionales de la salud serán responsables solo de los actos que le sean individual y directamente atribuibles, cuando se ocasione un daño comprobado a un paciente.