HERRAMIENTA LEGAL
Código de Salud, próximo a ser debatido en el pleno de la Asamblea
El tercer libro se refiera al sistema de sanción y control
Miércoles, 05 de diciembre de 2018, a las 17:57
Comisión del Derecho a la Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Con 7 votos a favor ha sido aprobado el articulado del Libro III del Código Orgánico de Salud (COS) por la Comisión del Derecho a la Salud y se espera ratificar el informe final la próxima semana, previo a ser enviado al pleno.
Con el
Libro III se establece el sistema de control y sanción, a fin de que los ciudadanos reciban servicios, productos y bienes de calidad. Si bien esta competencia es de la Autoridad Sanitaria Nacional, éstas serán delegadas a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess).
La Arcsa
supervisará y sancionará todo lo relacionado con bienes y productos de uso y consumo humano, como alimentos, medicamentos, productos naturales de uso medicinal, entre otros. Mientras la la Acess se ocupará de
los servicios de salud, talento humano, empresas de medicina prepagada y seguros de asistencia médica.
En el libro III del COS se
precisa las funciones y atribuciones que tendrán estas entidades, el tipo de faltas y los niveles. Además, articula la proporcionalidad de las faltas, con el tipo de infracción.
También incluye la figura de la
circunstancia atenuante para quienes confiesan voluntariamente el error, pero antes de que se produzcan daños o más daños.
“Nunca una Ley va a cubrir el ciento por ciento de las expectativas de la población, pero nuestra responsabilidad es
legislar para las grandes mayorías. Siempre alguien va a quedar insatisfecho, pero lo que queremos es darle al país esta normativa que es una necesidad”, ha sido enfático en señalar William Garzón a REDACCIÓN MÉDICA.
El legislador ha admitido que
aún existen “nudos críticos” en el documento como, por ejemplo, el uso del cannabis medicinal, pero ha insistido en que la Comisión de la Salud “ha tenido las puertas abiertas para el diálogo y buscar consensos”.
Garzón ha destacado que este código recogerá, por primera vez,
todas las leyes que regirán en el país en el sector salud.
“Aspiramos que exista el apoyo de la gran mayoría” de los legisladores en el pleno de la Asamblea Nacional, donde
se necesitarán 71 votos para aprobarlo. “La idea es que para el próximo año le podamos brindar al Ecuador este Código Orgánico”, ha reiterado Garzón.
Wilson Merino, coordinador del Acuerdo Nacional contra el Cáncer, ha destacado a la “participación ciudadana” como uno de los pilares sobre los cuales ha sido construido este Código y agradeció a los legisladores y miembros directivos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) por alcanzar muchos de los acuerdos que los pacientes requieren.
La asambleísta
Patricia Henríquez, ha recordado que son ya seis años desde que se presentó la propuesta de COS y que “finalmente hoy se ha logrado un conjunto de leyes que beneficiarán a la población, a los profesionales de la salud y demás sectores” involucrados con la salud.
Mientras tanto, la legisladora
Gabriela Rivadeneira ha solicitado que se difunda el texto completo aprobado, ya que ha sido “de los mismos miembros de la Comisión (de Salud) que muchas veces salen mensajes equivocados y se genera malos entendidos sobre el trabajo realizado”.
“Esta es una Comisión que no ha tenido apuro para aprobar un código que es realmente una
compilación fundamental en el sistema integral de salud y que esto no es el logro de una institución pública sino de la institucionalidad del país para la garantía del derecho establecido en la Constitución sobre la gratuidad y la búsqueda de la universalidad de la Salud”, ha resaltado Rivadeneira.
A decir de la asambleísta, este código “
no va a solucionar la salud de los ecuatorianos, pero es una herramienta valida para que los ciudadanos puedan usarla para el respeto de sus derechos y la vigencia de los mismos”.
Miembros de la Comisión presentes en la Sesión No. 242.
|