RESOLUCIÓN APROBADA
Comisión de Salud exhorta al Presidente Lasso a enviar sus observaciones a Ley de Emergencia Sanitaria por Pandemia
Al MSP pide que fortalezca la vigilancia epidemiológica
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha exhortado al presidente de la República, Guillermo Lasso, envíe
las observaciones y aportes técnicos al proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia.
Además, le ha pedido
trabajar en conjunto en el establecimiento de un marco legal que permita dotar a las instituciones correspondientes las competencias necesarias para mejorar la gestión de la pandemia.
La resolución aprobada con 7 votos, también demanda del Ministerio de Salud Pública (MSP) realice el refuerzo de la vigilancia epidemiológica,
el aumento de las vacunas en las zonas de alerta sanitaria y la utilización de todos los recursos necesarios para prevenir una nueva ola de contagios masivos producidos por las variantes Delta y Delta Plus de la COVID-19. Además, que presente un informe sobre las acciones ejecutadas durante el Estado de Excepción.
En este marco, los legisladores han solicitado que
una vez finalizado el Estado de Excepción, comparezcan los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; Defensa, Fernando Donoso; y, de Salud Pública, Ximena Garzón, para que informen lo actuado y los resultados en la ciudad de Guayaquil y la provincia de El Oro.
El presidente de la Comisión
Marcos Molina ha asegurado que “la declaratoria de estado de excepción
no puede convertirse en un instrumento frecuente y ordinario como pasó en el gobierno anterior y que los ciudadanos deben sentirse protegidos por el Estado”.
Por lo que, la Ley de Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia
debe ser prioridad en la Asamblea y así entregarle al país una ley que aporte a las soluciones inmediatas, ha considerado.
Aseguró que esta exhortación al Presidente de la República es cordial, para trabajar en conjunto y llevar adelante las
gestiones pertinentes en esta crisis, con soluciones democráticas y constitucionales.