CRONOGRAMA ESTABLECIDO
Comisión de Salud define plan de trabajo para tratamiento de Ley de Salud Mental y otros 17 proyectos
Hasta el 7 de diciembre debería tener listo el informe para tratamiento de la Ley de Salud Mental
Martes, 05 de diciembre de 2023, a las 10:47
Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, luego avocar conocimiento de la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley de Salud Mental, ha aprobado de manera unánime el cronograma de trabajo para tratar esta normativa.
Según el cronograma establecido, el informe para conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea estaría listo
hasta el próximo 7 de diciembre e incluye la comparecencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras autoridades.
Ana Herrera, encargada de la conducción de la sesión, ha recordado que el plazo que tiene la Asamblea para examinar esta objeción parcial concluye el 16 de diciembre de 2023.
La propuesta regula la creación del sistema de salud mental y garantiza estos servicios en todos los niveles de atención. Uno de los cambios propuestos por el Ejecutivo, es que todo procedimiento que implique
el internamiento involuntario de personas fuera de los casos de urgencias o emergencia, deberá contar con una orden judicial. La sustanciación de la solicitud será conforme a las reglas del debido proceso y del procedimiento voluntario previstas en el Código General de Procesos, priorizando las citaciones de carácter telemático si fuere posible.
En este contexto, el asambleísta Camilo Salinas ha subrayado que este proyecto es urgente para atender la problemática de salud mental como fenómeno socioeconómico de salud pública.
Plan de trabajo
Previamente, la comisión ha aprobado por unanimidad el Plan General de Trabajo, con las observaciones planteadas por los legisladores. Actualmente, se reportan 77 proyectos de Ley entre ellos reformas y proyectos rezagados de períodos anteriores, los cuales han sido unificados y serán tratados en función del principio de unidad de materia.
Dentro del período de gestión 2023-2025, la comisión estima trabajar en 17 proyectos de Ley.
Una de las prioridades será retomar el análisis del Código Orgánico de Salud.
En el primer semestre tratará los relacionados con
salud mental, higiene menstrual, cáncer uterino; reformas a la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que Padecen Diabetes; Ley del Deporte, Educación Física y Recreación; de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas; reformas a Varias Leyes para Prevenir la Malnutrición y la Desnutrición Crónica Infantil.
En el segundo semestre analizará los proyectos de
Ley para Erradicar la Desnutrición Infantil en el Ecuador; Reformatorias a la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna; sobre Obligatoriedad de Disponer de Desfibriladores Externos Automáticos Portátiles; para el Fortalecimiento del Sistema de Información Nacional de Salud y Control de Conflictos de Interés; Reformatoria a la Ley Orgánica de Salud; Reformatoria a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; y, Ley para la Prevención y Lucha contra el Dopaje.
En el tercer semestre abordará las propuestas para el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria; de
Garantías de Derechos en Emergencia Sanitaria y Estados de Excepción; de Neuroprotección y aplicación ética de las neurotecnologías; reformatoria a varias leyes, respecto al aseguramiento de la lactancia materna de madres privadas de la libertad; además, la depuración normativa de los proyectos que no se encuentren tramitados en períodos legislativos anteriores.
Asimismo, se organizarán sesiones (locales y en territorio) talleres, mesas de trabajo, entrevistas, debates, eventos y foros de discusión junto a gremios, colectivos, organizaciones sociales, academia, ciudadanía, así como, con actores del sector público y privado, como un ejercicio democrático.
Entre las temáticas que busca dar seguimiento, se encuentran el abastecimiento de medicamentos, presupuesto, personal de salud, deuda con proveedores (bienes y servicios) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el MSP; la deuda con proveedores externos de prestación de servicios de salud (diálisis) del IESS y del MSP; proceso de inclusión en el catálogo electrónico de medicamentos e insumos médicos; violencia en los eventos deportivos, entre otros.